Presentado por:

Gobierno comenzó con los pagos del Seguro Social a 1,3 millones de chilenos

Tras más de una década de debate en torno a la reforma previsional, los pensionados comenzaron a recibir de manera automática y permanente los nuevos beneficios del Seguro Social.
Pago Seguro Social, Reforma de Pensiones.
Foto: Instituto de Previsión Social

El Gobierno inició el viernes 9 de enero el pago de los nuevos beneficios del Seguro Social a más de 1,3 millones de pensionados en todo el país, marcando uno de los hitos centrales de la Reforma Previsional.

De este monto, los montos se incorporarán de manera automática a las pensiones, sin necesidad de postulación ni de realizar trámites adicionales, y quedarán reflejados en la colilla de pago bajo el ítem 'Seguro Social'.

Los pagos corresponden al Bono por Años Cotizados, denominado 'Pensión Esfuerzo', y a la Compensación por Expectativa de Vida para Mujeres, conocida como 'Pensión Mujer'. Ambos aportes comenzaron a entregarse junto con la pensión mensual y están garantizados de por vida.

“Hoy pudimos ver en directo el cambio que se produce y es muy significativo, porque son mejoras concretas", señaló el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo.

"Con esta reforma de pensiones entregamos mayor dignidad a todos quienes dieron una vida de trabajo a partir de la seguridad social, y algo que es muy importante, un seguro social, que gracias a las cotizaciones de los actuales trabajadores podemos dar una mayor dignidad a nuestras personas mayores", añadió.

Asimismo, Boccardo subrayó que el nuevo Seguro Social responde a una deuda histórica y es fruto de un acuerdo transversal, que permitió construir un sistema con foco en la dignidad de las personas mayores y en el reconocimiento tanto del trabajo formal como de las labores de cuidados.

Montos y calendario de pagos del Seguro Social

En términos de montos, el beneficio por Años Cotizados entrega 0,1 UF adicionales por cada 12 meses cotizados, con un tope de 25 años, lo que puede traducirse en un incremento cercano a los $100 mil mensuales.

En tanto, la compensación destinada a mujeres establece un piso mínimo de 0,25 UF, beneficiando a más de 730 mil pensionadas.

"Logramos el objetivo de que las pensiones subieran y podemos decir con propiedad que las pensiones ya subieron. En este primer día, más de 7.200 chilenos están recibiendo sus beneficios de forma automática en sus cuentas, sin trámite alguno y con una precisión técnica que asegura que el proceso sea fluido y transparente", señaló Claudio Reyes, subsecretario de Previsión Social.

Con ello, el proceso de pagos se concentrará entre el 15 y el 20 de enero, con una jornada peak proyectada para el lunes 19, cuando se realizarán más de 849 mil pagos en un solo día.

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) señalaron que los beneficios son vitalicios y se encuentran garantizados por ley, independientemente de los cambios de administración.

Finalmente, cabe recordar que la reforma se sustenta en el aumento gradual de la cotización con cargo al empleador, que comenzó con un 1% en 2025 y alcanzará el 7%, constituyéndose como el principal motor de financiamiento del nuevo Seguro Social.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir