Las principales empresas de telecomunicaciones del país ampliaron en los últimos días planes especiales para restablecer y reforzar la conectividad en zonas afectadas por los incendios forestales en el sur.
Entel, WOM y Movistar ejecutaron medidas que combinaron reposición de redes, despliegue de infraestructura de emergencia, apoyo a instituciones críticas y alivios comerciales para clientes de comunas como Penco, Tomé y sectores de Ñuble.
Movistar informó un plan de reconstrucción de conectividad enfocado en las personas, servicios públicos e infraestructura crítica. La compañía levantó sitios móviles, reconstruyó tramos de fibra óptica dañados por el fuego y reforzó el despliegue de carros móviles en coordinación con autoridades. El trabajo permitió recuperar servicios en zonas residenciales y habilitar puntos para la atención de la emergencia.
Antonio Bueno, director de Tecnología de Movistar Chile, explicó que “sabemos lo importante que es restablecer la comunicación durante una emergencia para las personas, empresas e instituciones. Nuestros equipos han estado trabajando día y noche para reparar la infraestructura afectada y desplegar soluciones que permitan acercar a comunidades, servicios públicos y equipos de emergencia, dando continuidad operativa”.
En una primera etapa, Movistar activó roaming de emergencia, entregó bolsas de gigas y minutos sin costo a clientes prepago, suspendió acciones de cobranza y repuso servicios a usuarios con deuda. Luego avanzó con infraestructura de emergencia mediante carros móviles, enlaces temporales e incluso sumó soluciones de redundancia crítica con la tecnología Starlink.
En tanto, Entel activó y extendió su plan de conectividad “Primera Respuesta” para clientes de Ñuble y Biobío. La compañía suspendió cortes por boletas impagas, repuso servicios a clientes con contrato móvil y fibra óptica con deuda, y liberó por siete días una bolsa de datos, voz y SMS para usuarios prepago, con vigencia hasta el viernes 30 de enero.
“Considerando la importancia de la conectividad en un contexto de recuperación de una contingencia como esta, hemos extendido las medidas y sumado nuevos beneficios para que las personas y empresas puedan mantenerse comunicadas los días posteriores a la emergencia”, señaló Patricia Muñoz, gerente de Comunicaciones Corporativas y Grupos de Interés de Entel.

En terreno, la firma reportó una rápida recuperación de la red. Claudio Anabalón, gerente de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales, afirmó que “en aproximadamente 72 horas, logramos recuperar el 92% de la conectividad. Esto, se debe a la coordinación inmediata con autoridades regionales y organismos de emergencia para implementar un plan estratégico de reposición de servicios en zonas prioritarias”.
La empresa restableció servicios en Penco, Punta de Parra y Lirquén, e instaló un centro de operaciones para emergencias móviles señal para equipos de emergencia, tarjetas SIM y zonas de carga, apoyado también en Starlink como respaldo.
Por su parte, WOM reforzó su operación en Ñuble, Biobío y La Araucanía y mantuvo activo su Comité de Emergencias. La compañía desplegó carros móviles para fortalecer la cobertura en puntos de alta demanda, los que están ubicados frente a la Municipalidad de Tomé y en el Hospital de Penco-Lirquén. Además, liberó el tráfico de WhatsApp y minutos para clientes prepago de las comunas afectadas, reactivó servicios suspendidos y recomendó mantener activo el roaming nacional durante contingencias.
"Activamos desde el primer momento a nuestros equipos técnicos y operativos para implementar acciones concretas en beneficio de nuestros clientes y de la población que vive en las zonas", indicaron desde WOM.
Debe estar conectado para enviar un comentario.