El 2025 sería el último año que se compre sin agentes de inteligencia artificial

Visa informó que ya se ejecutaron transacciones reales iniciadas por agentes de IA y anticipó que en 2026 estas tecnologías pasarán de pruebas a un uso más extendido en el comercio digital.
Revisa consejos para evitar fraudes en el CyberDay 2025.
Foto: Archivo Chócale

Visa informó que durante 2025 completó con éxito múltiples transacciones reales iniciadas por agentes de inteligencia artificial (IA), en colaboración con socios tecnológicos y comercios.

El avance confirma que el llamado comercio agéntico —donde sistemas automatizados no solo recomiendan productos, sino que además ejecutan pagos— ya comenzó a operar en entornos reales.

Según datos de la compañía, más del 70% de los consumidores de América Latina ya ha utilizado herramientas de IA para apoyar decisiones de compra. En tanto, en Estados Unidos, el 47% de los compradores recurre a estas tecnologías para tareas como comparar precios o recibir recomendaciones personalizadas.

El incremento del tráfico generado por IA en plataformas de comercio electrónico está presionando a los actores del sector a adecuar su infraestructura tecnológica.

“Estamos viendo un progreso impresionante en cómo la IA transformará el comercio, con muchas transacciones del mundo real ya completadas por la amplia red de socios de Visa”, señaló Rubail Birwadker, vicepresidente sénior y responsable de Productos de Crecimiento y Alianzas en Visa.

“Esta temporada de fiestas marca el fin de una era. En 2026, los agentes de IA no solo nos asistirán en las compras, sino que también las completarán, impulsados por la escala global de Visa, su liderazgo en estándares y su compromiso inigualable con el comercio seguro mediante agentes”, añadió.

Inteligencia artificial para tomar decisiones de compra

El desarrollo se apoya en Visa Intelligent Commerce (VIC), iniciativa lanzada a comienzos de este año que integra inteligencia artificial en los procesos de pago, con foco en autenticación y seguridad.

De acuerdo con la compañía, más de 30 socios participan activamente en el entorno de pruebas de VIC y más de 20 agentes o habilitadores ya se han integrado directamente a la plataforma, lo que ha permitido ejecutar transacciones controladas en escenarios reales.

En Estados Unidos, los primeros pilotos incluyeron compras de consumo y pagos B2B. Skyfire habilitó al agente de recomendaciones de Consumer Reports para realizar compras en Bose.com. Nekuda integró procesos de compra automatizados en plataformas como Gensmo, Fabrique y Price.com.

Por su parte, PayOS entregó infraestructura de pagos para BeyondStyle en el comercio Jomashop, mientras que Ramp aplicó este modelo a la automatización de pagos corporativos y gestión de facturas.

Catalina Tobar, Líder de Productos de Crecimiento y Alianzas para Visa América Latina y el Caribe, señaló que Latinoamérica “está entrando en una nueva era del comercio donde la IA dejará de solo asistir a los consumidores para actuar directamente en su nombre. Con más de dos tercios de los usuarios en la región utilizando herramientas de IA para tomar decisiones de compra, el comercio agéntico se encamina a volverse más común el próximo año”.

“Muy pronto, los consumidores confiarán en agentes de IA certificados usando una nueva versión de credenciales tokenizadas y autenticadas para comparar, seleccionar y comprar de forma autónoma, habilitando experiencias hiperpersonalizadas y fluidas en todos los canales”, agregó.

En paralelo, Visa anunció la expansión de estos pilotos a otros mercados. En Asia Pacífico y Europa, los programas comenzarían a inicios de 2026.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir