El dólar ha registrado una fuerte caída durante enero, llegando a niveles cercanos a los $860, un retroceso de más de $40 frente a los $906 observados a comienzos de mes. Incluso, si se observa la evolución del tipo de cambio en el último año, el 29 de enero de 2025 cerraba a $991, lo que implica una caída de 131 pesos.
La baja responde principalmente a un escenario internacional más favorable y a una menor presión por buscar refugio en la divisa estadounidense. Sin embargo, los expertos coinciden en que el tipo de cambio seguirá mostrando movimientos en ambas direcciones.
En conversación con Chócale, Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, explicó que “en el último mes, la baja del dólar en Chile ha coincidido con un contexto externo más favorable para emergentes, donde el dólar global pierde fuerza, la volatilidad se mantiene contenida y los flujos vuelven a buscar retorno en monedas de la región”.
"A esto se suma el soporte en términos de intercambio cuando el cobre acompaña, principalmente en los últimos meses en que siempre está alcanzando un nuevo máximo histórico", agregó.
Asimismo, Santos aseguró que la estabilidad económica a nivel local también ha contribuido a reforzar esta tendencia. “Cuando no hay sorpresas macro relevantes, la inflación sigue normalizándose y la trayectoria de tasas luce ordenada, porque eso reduce la demanda preventiva de cobertura”, explicó.

Desde Ebury, el analista Diego Barnuevo coincidió en que la reciente baja no obedece a un solo factor. “No ha habido un único catalizador, sino un conjunto de ellos”, explicó. Así, mencionó la política exterior de Donald Trump, los movimientos en otras monedas relevantes y el ajuste de posiciones financieras como elementos que aceleraron la depreciación del dólar.
TE PUEDE INTERESAR: Ranking de depósitos a plazo: Conoce cuánto podrías ganar al invertir $1.000.000
¿Hasta dónde puede seguir bajando el dolar?
Respecto a la proyección de la moneda estadounidense, la analista advirtió que el nivel actual del dólar no garantiza que la caída haya terminado. “El nivel actual no necesariamente marca un piso definitivo, más bien delimita una zona que puede seguir testeándose si se mantiene un escenario externo benigno”, afirmó.
En este contexto, planteó que “no es descartable ver extensiones adicionales a la baja, incluso episodios puntuales acercándose a $830 en un trimestre muy favorable”.
No obstante, también alertó sobre la posibilidad de alzas repentinas. “El riesgo simétrico es un rebote rápido si cambian las condiciones financieras internacionales”, afirmó.
Por su parte, Barnuevo advirtió que, en el corto plazo, “es posible que se produzca una ligera corrección dado que el movimiento ha sido muy agresivo”. Aun así, en el mediano plazo, el analista de Ebury anticipó caídas moderadas en el billete verde, especialmente si la Reserva Federal de Estados Unidos avanza en recortes de tasas.
¿Qué hacer frente a la baja del dólar?
Para quienes tienen ingresos, mantienen ahorros o enfrentan gastos en dólares, ambos expertos coincidieron en que el actual escenario no requiere decisiones drásticas, sino más bien ajustes graduales y una revisión ordenada de la exposición al tipo de cambio.
En esa línea, el ejecutivo de Ebury planteó tomar medidas de protección frente a eventuales cambios de tendencia. “Resultaría recomendable contratar seguros de divisa para protegerse frente a este riesgo cambiario, especialmente si sus márgenes de beneficio o rendimiento son ajustados", comentó.
A su vez, Santos enfatizó la importancia de no concentrar todas las determinaciones en un solo nivel del tipo de cambio. “Separar la decisión de activo de la decisión de moneda y pasar de una apuesta direccional a una gestión activa del riesgo cambiario”, recomendó, privilegiando ajustes escalonados en lugar de movimientos bruscos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.