A contar del próximo viernes 13 de febrero, las personas podrán pagar con sus tarjetas bancarias en el Metro de Santiago y el Tren Nos-Estación Central.
Esta primera etapa se desarrollará como marcha blanca y, durante el último trimestre del año, el sistema proyecta incorporar estos medios de pago a los buses del sistema de Red Movilidad.
TE PUEDE INTERESAR: Metro de Santiago y Tren Nos permitirán pagar el pasaje con tarjetas bancarias
Con esta nueva alternativa, las autoridades buscan facilitar el uso del sistema de transporte público tanto para pasajeros frecuentes como para usuarios ocasionales, entre ellos turistas.
En el ámbito nacional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ya ha impulsado esta tecnología en ciudades como Copiapó, Rancagua, Chillán, Temuco y Punta Arenas. A estas se sumarán próximamente Antofagasta junto con La Serena/Coquimbo.
Para utilizar esta modalidad, los usuarios deben contar con una tarjeta Mastercard o Visa, ya sea de débito, crédito o prepago. También se podrá pagar mediante billeteras digitales sin contacto, a través de smartphones o smartwatches con tecnología NFC.
¿Cómo habilito mi tarjeta para pagar en el transporte público?
Las autoridades informaron que no será necesario realizar ningún trámite para comenzar a utilizar tarjetas bancarias en el sistema. De esta forma, los usuarios solo deberán acercar su tarjeta sin contacto o billetera digital a los validadores habilitados.

Para usar un dispositivo sin contacto, será necesario asociar la tarjeta a Google Pay, Apple Pay, Garmin Pay o Fitbit Pay. Luego, bastará con acercar el celular o smartwatch con tecnología NFC a los puntos de pago habilitados.
En caso de que la aplicación de billetera digital lo exija, el usuario deberá confirmar su identidad antes de completar la operación. Tras ello, el sistema validará la transacción y se encenderá la luz verde que permitirá el acceso por los torniquetes del Metro de Santiago.
Por el momento, esta modalidad solo estará disponible para la tarifa adulta. Por este motivo, estudiantes y adultos mayores deberán seguir empleando sus tarjetas actuales para acceder a las tarifas rebajadas en sus desplazamientos.
Durante esta primera etapa, la integración tarifaria funcionará únicamente entre Metro y Tren Nos-Estación Central o viceversa. Sin embargo, una vez que se incorporen los buses, será posible combinar distintos modos de transporte sin costo adicional o con descuento durante un periodo determinado.
¿Es posible pagar el viaje de varias personas con el mismo medio de pago?
Una de las dudas que surgen con esta nueva alternativa es si es posible pagar el pasaje de más de una persona con una misma tarjeta bancaria. Desde el Ministerio de Transportes indicaron que el sistema está diseñado para pagos individuales, pero que será posible usar el mismo medio de pago siempre que se espere unos minutos entre cada validación.
Además, por ahora el Monto Máximo Mensual estará disponible únicamente mediante el pago con QR. Este beneficio permite que los usuarios que viajen de forma frecuente paguen hasta un máximo de $39 mil, mientras que el resto de los trayectos del mes no tendrá costo.
El cobro de los pasajes se aplicará al final del día, una vez que el sistema cierre el servicio de transporte y procese los viajes realizados durante la jornada. Luego, en la cartola de cada cliente aparecerá un solo cargo diario, que incluirá el monto total de todos los desplazamientos efectuados ese día.
Para revisar el detalle de los viajes realizados con tu tarjeta, puedes ingresar al sitio web de la tarjeta Bip!. Allí deberás hacer clic en "Consulta de Saldo y Movimientos" y luego seleccionar la opción de "Tarjeta bancaria".
Todos los cobros asociados al uso del Sistema de Transporte Público Metropolitano aparecerán en la cartola como "Red Movilidad Santiago". En caso de detectar un cobro indebido, puedes ingresar al sito web de la tarjeta Bip! para revisar los movimientos y, si corresponde, ingresar un requerimiento.
Recomendaciones para usar tu tarjeta
Desde el Ministerio de Transporte indicaron que las personas deben contar con saldo disponible en la cuenta asociada a la tarjeta con la que se realizará el pago. Además, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones:
- Revisar que la tarjeta se encuentre habilitada para pagar en el transporte público sin contacto. Para esto, es necesario chequear la información con el banco o la entidad emisora.
- Si nunca has utilizado la tarjeta, primero debes realizar un pago sin contacto en un comercio tradicional antes de usarla en el sistema de transporte público.
- Verificar que la tarjeta no se encuentre vencida.
- Asegurarse de que la funcionalidad sin contacto esté operativa, ya que una tarjeta dañada probablemente no permitirá este tipo de pago.
Debe estar conectado para enviar un comentario.