Con la temporada de vacaciones 2026 en el horizonte, un informe elaborado por XTB Latam identificó los destinos internacionales donde el presupuesto del viajero chileno rinde mejor.
El análisis destaca a América del Sur como la zona más conveniente, gracias a un tipo de cambio favorable y a un costo de vida inferior al de los mercados desarrollados.
TE PUEDE INTERESAR: Retención a boletas subirá a 15,25% desde 2026
Para el estudio se consideró un tipo de cambio de $902 por dólar y se estimó el gasto diario —sin incluir pasajes aéreos— en alojamiento, comidas, transporte local y actividades.
Los resultados evidenciaron una brecha significativa entre los destinos más accesibles, con presupuestos diarios entre $49.000 y $84.000, y los países de Europa y Norteamérica, donde el gasto puede acercarse a los $300.000 diarios.
En este contexto, el ranking situó a Colombia como la alternativa más conveniente para los chilenos, con un gasto promedio diario de $48.747. Le siguieron Ecuador ($67.705) y Perú ($70.413), consolidando a la región como la alternativa de mejor relación precio-calidad para el verano 2026.

“Hoy el viajero chileno cuenta con una ventaja competitiva gracias a un peso chileno más fortalecido. Este fenómeno se apoya en un escenario externo favorable para las monedas emergentes, impulsado por las expectativas de recortes de tasas en EE.UU. y por el sólido desempeño del precio del cobre, que actúa como un soporte clave para nuestra moneda”, comentó Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam.
El peso gana terreno, pero con diferencias por país
En una zona intermedia del ranking se ubicaron Argentina, Brasil y Panamá, con costos diarios más elevados, aunque aún competitivos. En el caso argentino, el informe llamó a la cautela debido a la volatilidad del cambio y al comportamiento de los precios internos, factores que pueden alterar el gasto real del viaje.
En esa línea, la comparación interanual reveló que Argentina es el país donde el peso chileno registró el mayor aumento en su poder adquisitivo, con un avance del 55% frente al peso argentino.
Sin embargo, Santos advirtió que “aunque el tipo de cambio con Argentina parece extremadamente atractivo, no debemos dejarnos llevar solo por la cifra nominal. La alta volatilidad de sus precios internos puede absorber rápidamente esa ventaja cambiaria”.
El informe también destacó que los destinos dolarizados ofrecen alivio al bolsillo nacional, ya que el peso chileno hoy compra cerca de 10% más dólares que hace un año. “Al tener un CLP relativamente más fuerte, los gastos turísticos que se forman directa o indirectamente en USD se vuelven más accesibles en pesos”, sostuvo la analista.
Por el contrario, países como Brasil y México registraron un leve encarecimiento, con alzas de entre 2% y 3% frente al verano anterior. Pese a ello, Colombia se mantuvo como el destino más conveniente tanto en el ranking general como en la comparación anual.
Debe estar conectado para enviar un comentario.