Las Cajas de Compensación presentaron un paquete de beneficios especiales para apoyar a trabajadores y pensionados afiliados afectados por los incendios forestales que impactaron a las regiones de Biobío y Ñuble.
Las medidas contemplan reprogramaciones de créditos sociales, acceso a nuevos préstamos con tasa de interés de 0%, bonos de libre disposición y reembolsos por gastos básicos, con foco en la atención inmediata de las familias damnificadas.
TE PUEDE INTERESAR: CorreosChile habilita envíos gratuitos hacia zonas afectadas por incendios
La iniciativa involucra a Caja 18, Caja La Araucana, Caja Los Andes y Caja Los Héroes, entidades que desplegaron acciones coordinadas para responder a la emergencia en el centro-sur del país, con un plan que considera, además, atención médica en terreno, telemedicina y apoyo psicológico, junto con la mantención de la atención presencial y digital para facilitar el acceso a los beneficios.
“En situaciones de emergencia como los que enfrentan hoy cientos de familias en el sur de nuestro país, las Cajas de Compensación han dispuesto una serie de medidas destinadas a atender las principales necesidades de nuestros afiliados y sus familias, entregándoles así contención y apoyo”, señaló Marcelo Forni, presidente de Cajas de Chile.
Cómo operan los beneficios dispuestos por cada entidad
Para esta emergencia, cada institución definió apoyos específicos según su oferta y cobertura. En el caso de Caja 18, se contemplaron atenciones médicas con copago cero en especialidades en convenio, descuentos en farmacias y medicamentos, reprogramación de hasta seis cuotas de créditos vigentes, un bono de contingencia y la entrega de cajas de alimentos para afiliados damnificados que acrediten su situación.
Por su parte, Caja La Araucana activó un fondo solidario de apoyo económico para afiliados afectados, junto con la reprogramación de créditos con períodos de gracia, la activación de seguros de hogar y la habilitación de atención médica general y apoyo psicológico gratuito vía telemedicina. A ello se suman ayudas para la compra de alimentos, útiles escolares y artículos de primera necesidad.
Caja Los Andes, en tanto, desplegó móviles de contingencia con atención médica en terreno, otorgó un bono de catástrofe, habilitó créditos sociales catastróficos con tasa 0% y permitirá el diferimiento de cuotas sin costo. Además, implementó un canal exclusivo para la atención preferente de siniestros asociados a la emergencia.
Finalmente, Caja Los Héroes implementó la postergación de cuotas de crédito social para afiliados damnificados, créditos de emergencia con tasa de interés de 0%, reembolsos por gastos de alimentación, útiles escolares y medicamentos, además de asesoría para la activación de seguros de hogar y acceso a atención médica y de salud mental.
En la mayoría de los casos, los beneficios se activan previa acreditación de la condición de damnificado, ya sea mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) u otros antecedentes solicitados por cada institución.