Con el inicio de las vacaciones de verano y el aumento de los viajes hacia zonas turísticas, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) llamó a planificar con anticipación el uso de medios de pago y a reforzar las medidas de seguridad al realizar compras y transacciones financieras durante este período.
Según cifras del sector, durante enero y febrero se registran cerca de 1.100 millones de transacciones, incluyendo transferencias electrónicas, pagos con tarjetas y operaciones en cajeros automáticos.
TE PUEDE INTERESAR: Las 3 "red flags" para identificar intentos de estafa y phishing
Aunque la actividad se ubica por debajo del peak de diciembre, el volumen sigue siendo elevado y exige precaución por parte de los usuarios.
Por ello, ante eventuales situaciones sospechosas, la banca recomendó contactar de inmediato el 1212, el nuevo número de emergencias bancarias que deriva de forma directa a los servicios de atención de cada banco.
“El 1212 es una herramienta que está disponible todo el año y en todo el país. Es un número fácil de recordar y gratuito, que desde su lanzamiento en octubre ha recibido más de 65 mil llamadas, comunicando directamente con cada banco en un tiempo promedio de 19 segundos”, afirmó Cristián Vega, gerente de Operaciones y Tecnología de la ABIF.

La principal recomendación: Menos efectivo y más pagos digitales en verano
Desde la ABIF insistieron en que no es necesario ni recomendable manejar grandes cantidades de dinero en efectivo durante las vacaciones, especialmente en balnearios y ciudades con alta afluencia de turistas.
Sobre todo, considerando que la mayoría de los comercios formales cuenta con sistemas de pago electrónico. De acuerdo con el último Informe de Sistemas de Pagos del Banco Central, más de 634 mil comercios en el país aceptan tarjetas, a lo que se suman otros medios de pago digitales que crecieron 18% durante 2025.
Asimismo, la banca reiteró la importancia de planificar con anticipación los giros en cajeros automáticos y evitar retiros de último minuto en zonas congestionadas.
De igual manera, recomendó cubrir el teclado al digitar la clave, revisar que los cajeros no presenten elementos extraños y preferir el uso de redes móviles propias en lugar de WiFi públicas. También llamó a no compartir nunca información bancaria y a monitorear periódicamente las cuentas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.