El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un proceso de fiscalización a los denominados malls chinos en distintas regiones del país, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor en un período marcado por el aumento de las ventas previo a Navidad.
La acción buscó constatar en terreno si estos establecimientos informan correctamente los precios, si los productos se encuentran rotulados en idioma español y si entregan información clara sobre cómo ejercer el derecho a la garantía legal en caso de fallas o defectos.
Asimismo, el organismo revisó que los productos eléctricos comercializados cuenten con el Sello SEC, certificación que acredita que cumplen con la normativa vigente y no representan riesgos para la seguridad de las personas.
El SERNAC explicó que esta fiscalización se desarrolló considerando la alta presencia de estos comercios en el mercado nacional y los incumplimientos detectados en monitoreos anteriores por parte de algunas empresas importadoras asociadas a estos centros comerciales.
“Todas las empresas que operan en el país tienen que ser profesionales y respetar estrictamente las disposiciones establecidas por la normativa que resguarda los derechos de las y los consumidores”, señaló Carolina González, directora nacional (s) del SERNAC.
“Como SERNAC estamos trabajando para resguardar los derechos de nuestras y nuestros consumidores, por lo que el llamado a las empresas es a cumplir con la Ley, especialmente entregando información, comercializando productos de calidad y seguridad. En caso que cualquier problema, los proveedores siempre deben responder, a los consumidores, al SERNAC o ante la justicia”, añadió.
En caso de detectar infracciones, y dependiendo de su gravedad, el SERNAC podría interponer denuncias ante los tribunales de justicia, lo que podría derivar en multas de hasta 300 UTM por cada infracción, equivalentes a cerca de 21 millones de pesos.