Santander Chile sube en 63% el precio por casi la mitad de Getnet

Banco Santander Chile subió el precio por casi el 49,9% de la propiedad de Getnet, que busca ser traspasada a PagoNxt, la filial de pagos del grupo español.
Smart POS de Getnet Santander

Banco Santander Chile ajustó al alza la valorización de Getnet Chile, en el marco de la propuesta para vender el 49,99% del adquirente a Getnet Payments, S.L., sociedad perteneciente a PagoNxt, la plataforma global de pagos del Grupo Santander.

Si bien el grupo español controla el banco con un 67,2% de la propiedad del banco local, en la estructura accionaria también participan fondos de pensiones (11,1%), otros accionistas locales (16,1%) y tenedores de ADR (5,6%). Por lo mismo, para este tipo de operaciones existe sensibilidad respecto del precio fijado para una transacción entre partes relacionadas.

Fuentes aseguran que habría existido inquietud por la valorización inicial, considerando el desempeño financiero de Getnet, su crecimiento en participación de mercado y el dinamismo del negocio de pagos tras la implementación del modelo de cuatro partes. Ese contexto habría llevado a la postergación de la junta de accionistas originalmente convocada para el 10 de diciembre.

El nuevo monto quedó respaldado por dos informes de valoración, publicados el 23 de diciembre, elaborados por Deloitte Chile y por Patricio Rojas y Asociados.

Según consta en el hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el directorio del banco en Chile acordó citar a una junta extraordinaria de accionistas para el 27 de enero de 2026, con el fin de pronunciarse sobre la oferta actualizada de Getnet Payments por el 49,99% de las acciones de Getnet Chile y sobre las condiciones asociadas al contrato de prestación de servicios entre el banco y su filial.

El nuevo precio ofrecido asciende a $68.000 millones por el 49,99% de la propiedad de Getnet, cifra que supera ampliamente la valorización original anunciada en noviembre, cuando la operación consideraba un pago en efectivo de $41.600 millones más un contrato de servicios con una estimación cercana a $45.200 millones. Con la actualización, el valor total de la compañía se aproxima a $187.000 millones, considerando también el contrato de servicios, cuyo valor se estimó en un rango de entre $55.465 millones y $79.999 millones.

Los informes de Deloitte y Patricio Rojas por el valor de Getnet

El informe de opinión independiente elaborado por Patricio Rojas y Asociados, requerido en virtud del artículo 147 de la Ley de Sociedades Anónimas, concluyó que la propuesta revisada “refleja razonablemente el valor económico de Getnet”.

El documento estimó un valor patrimonial para Getnet Chile de $187.081 millones, con un rango que va desde $171.021 millones hasta $206.079 millones, sobre la base de una metodología de flujos de caja descontados y proyecciones hasta 2035.

Bajo ese escenario, el valor económico del 49,99% de la compañía se ubicó entre $85.339 millones y $102.833 millones. Al incorporar el pago en efectivo de $68.000 millones y la remuneración asociada al contrato de distribución —equivalente al 10% del DIAO—, el valor presente a recibir por Santander Chile se estimó entre $88.353 millones y $95.727 millones, dependiendo de si el contrato se renueva o no tras los primeros siete años.

En paralelo, el informe de valorización de Deloitte Chile estimó el valor del patrimonio de Getnet en torno a $135.074 millones mediante flujos de caja descontados, cifra que se corroboró con metodologías de mercado, como empresas comparables y transacciones precedentes, con rangos que llegaron hasta $139.370 millones.

El documento destacó el fuerte crecimiento del negocio, tanto en ingresos por comisiones como en resultado operacional y utilidad, junto con su consolidación como el segundo mayor operador de adquirencia del país.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Leer más

Pomelo levanta US$55 millones en ronda Serie C

La fintech de infraestructura de pagos cerró una Serie C co-liderada por Kaszek e Insight Partners para expandirse más allá de las tarjetas y desarrollar nuevos rieles de pago en América Latina.
Total
0
Compartir