Derco SpA informó al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) sobre una alerta de seguridad en los vehículos Changan X7 Plus. Esta notificación responde a una ampliación del defecto reportado en agosto de este año para los modelos comercializados entre 2024 y 2025.
La empresa informó que, en algunas de estas SUV, el sistema de frenos traseros podría no funcionar adecuadamente debido a una falta de apriete en los pernos del porta caliper de las ruedas traseras. Esta situación puede generar ruido en el tren trasero y, si el perno llega a soltarse por completo, reducir el rendimiento del frenado.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta por sándwich contaminado con Listeria
Entre los riesgos asociados se encuentran la pérdida de capacidad de frenado, accidentes e incluso lesiones. Según lo comunicado por las compañías, por el momento no existen incidentes reportados y se han detectado cinco casos gracias al ruido en el tren trasero.
De acuerdo a la alerta de seguridad compartida por el SERNAC, estos Changan X7 Plus se comercializaron entre febrero del 2024 y julio del 2025. En total, existen 1.441 unidades afectadas, de las cuales 918 están en manos de los consumidores.
¿Qué hacer si tengo uno de estos modelos?
Si cuentas con un Changan X7 Plus, tendrás que comprobar si tu vehículo se encuentra afecta a la campaña. Para ello, debes revisar el listado de los números de chasis o VIN compartido por Dercocenter y comprobar si se encuentra el de tu SUV.
En caso de tener una unidad afectada, deberás contactarte con la empresa o acudir al proveedor más cercano para coordinar la inspección y reparación del vehículo. De todas formas, la compañía se contactará vía carta certificada o llamada con aquellos clientes que tengan el modelo involucrado.
Posteriormente, citarán al propietario al servicio técnico de la Red Dercocenter más cercana al domicilio o al que estime conveniente. Allí revisarán y/o ajustarán los pernos de caliper de los frenos traseros.
Esta medida reparatoria es gratuita y tendrá una duración aproximada de 0,6 horas. En caso de dudas, los propietarios deben contactarse directamente con la empresa para recibir mayores detalles sobre el procedimiento.