Nicolás Piracés, gerente general de GAC Motor Chile: "Chile siempre ha sido importante para todas las marcas automotrices"

Conversamos con el gerente general de GAC Motor Chile para conocer el balance que realizan en sus primeros años en el país, además de las novedades y otros detalles relacionados con la operación de la marca.
Fotos: GAC Motor Chile.

GAC Motor es una marca automotriz fundada en China en 2007, cuando el grupo GAC decidió desarrollar una propuesta independiente. Trece años después, la empresa ingresó al mercado chileno en noviembre de 2020, en un contexto marcado por la pandemia y las restricciones aún activas

Nicolás Piracés, gerente general de GAC Motor Chile, recordó lo complejo fue comercializar vehículos durante la crisis sanitaria. Sin embargo, la compañía supo aprovechar ese escenario para darse a conocer y vender sus primeras unidades.

"Hubo un periodo también de escasez de vehículos que también nos permitió poner mucho auto en la calle y empezar a generar un conocimiento de marca bastante potente, que tal vez sin la pandemia nos hubiera costado más", indicó Piracés en conversación con Chócale.

Desde la marca —que actualmente es representada en Chile por Astara— destacaron el avance durante estos primeros cinco años en el país. Asimismo, subrayaron el reconocimiento alcanzado dentro de la industria y la relevancia que posee nuestro país para las marcas del sector.

"Chile siempre ha sido importante para todas las marcas automotrices, porque es un mercado ultra competitivo, sin barreras de entrada y con tasa de aranceles cero para prácticamente todos los mercados productores", señaló el gerente general de GAC Motor Chile.

Al mismo tiempo, Piracés enfatizó que Chile se convierte en un "buen lugar para llegar, testear la marca, ver cómo funciona y después decidir planes de expansión".

GAC GS3 Power (Fotos: GAC Motor Chile).

Percepción de los consumidores y parte del catálogo de GAC en Chile

El ejecutivo afirmó que uno de los principales desafíos de la empresa fue ingresar al país con un producto de origen chino, ya que muchas personas suelen asociarlo a artículos más económicos o de menor calidad. "Desde que empezamos a vender la marca, nosotros teníamos la convicción de que el producto era distinto", añadió.

Por otra parte, el gerente señaló que el país se ha convertido en un mercado en expansión para la comercialización de vehículos SUV, debido a que los consumidores privilegian este tipo de autos por motivos estéticos, de tamaño, seguridad y otros factores.

En ese contexto, el catálogo GAC se orienta a este segmento. Dentro de la oferta, es posible encontrar modelos como el GS3 Power, a partir de los $10.990.990, o el GS4 Power, desde los $14.490.000.

Asimismo, el fabricante incorpora otros modelos como el Emzoom, Emkoo y la GS8 dentro de esta línea. Este último corresponde a una SUV que cuenta con tres corridas de asientos y un motor 2.0 turbo capaz de generar hasta 248 Hp.

"También tenemos un sedán que es el Empow, que es un sedán con un look bastante deportivo, bastante atractivo, quizás un poco rupturista para lo que se puede encontrar hoy día en el mercado chileno", explicó Piracés. 

GAC Emzoom (Foto: GAC Motor Chile).

Electromovilidad y otros avances en innovación

GAC Motor también cuenta con vehículos 100% eléctricos como el AION Y y el AION ES, además de un híbrido enchufable como el Emkoo HEV. Desde la marca explicaron que sus modelos eléctricos no corresponden a autos a combustión adaptados, sino que cuentan con una arquitectura y un diseño pensados específicamente para lograr el mejor rendimiento en este tipo de tecnología.

El gerente detalló que los clientes nacionales están dispuestos a probar alternativas amigables con el medio ambiente, aunque estos vehículos "siguen siendo un segmento bastante nicho".

Para Pircaés en el último tiempo la infraestructura de carga ha aumentado, pero todavía resulta insuficiente y se concentra principalmente en Santiago. "Yo creo que todavía falta ir creciendo en ese sentido para transmitir un poco de tranquilidad y que acompañe con las ventas de los vehículos", agregó.

Por otro lado, la compañía posee un centro de investigación y desarrollo ubicado en la ciudad de Guangzhou, China. Allí trabajan en la incorporación de mejoras para sus vehículos y también en innovaciones orientadas al futuro del transporte.

Entre estas iniciativas destaca el desarrollo de vehículos voladores, que a futuro sean capaces de transportar personas por tierra y aire. A ello se suma la creación de soluciones autónomas, como tecnologías que permitan a los taxis operar sin conductor.

Foto: GAC Motor.

Las proyecciones GAC

Chile no fue el primer mercado al que ingresó GAC en Latinoamérica, sino el cuarto o quinto de la región. Aun así, el ejecutivo recalcó que, dentro de los mercados de habla hispana, "Chile es el más importante junto con México".

En la empresa destacaron que en Chile han tenido unos primeros años "de menos a más" y que su objetivo es alcanzar cerca del 1% del market share, equivalente a aproximadamente 3.000 unidades vendidas por año.

Actualmente, ya superan los 11.000 vehículos circulando en el país, entre ellos su lanzamiento más reciente, el Emzoom, un modelo que —según la compañía— contribuirá a impulsar su crecimiento.

Durante los primeros cuatro meses del 2026, GAC planea presentar la nueva SUV GS4 Max. Pircaés explicó que este modelo tendrá un tamaño de unos 4,7 metros y que será "una buena alternativa para la familia, con muy buenos espacios".

Otro de los propósitos de la compañía es fortalecer su presencia en Brasil, mercado al que arribaron en mayo. Asimismo, buscan potenciar su línea eléctrica, en la cual este año participaron del programa Mi Taxi Eléctrico.

"Se ha logrado de alguna manera transmitir esa esas buenas características del producto. Si bien ha sido un desafío, pero hoy día yo creo que ese conocimiento marca ya existe", culminó el gerente general de GAC.

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