Banco Internacional encabezó el ranking de bancos con la mejor tasa de interés en depósitos a plazo (DAP) durante 2025, de acuerdo con el sondeo periódico realizado por Chócale entre enero y diciembre del año.
El análisis evidenció que la entidad obtuvo la mejor tasa en 17 de las 20 mediciones efectuadas, y en ocho de ellas se posicionó como la única institución en el primer lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Empresas tecnológicas lideran inversiones chilenas en acciones extranjeras
Con estos resultados, la institución financiera se posicionó como líder en uno de los instrumentos más utilizados por quienes priorizan la seguridad y buscan resguardar su capital.
En este contexto, Abigail Morales, directora de la carrera de Administración de la Universidad Santo Tomás (UST) sede San Joaquín, explicó que los DAP continúan desempeñando un papel relevante en las decisiones de ahorro e inversión.
“Los depósitos a plazo son adecuados para quienes buscan una rentabilidad conocida y garantizada, sin exposición a la volatilidad de los mercados financieros, y valoran la certeza de saber con anticipación cuánto ganarán y en qué fecha podrán disponer de sus fondos”, señaló.
En el segundo lugar se ubicó Banco Ripley, que alcanzó la mejor tasa en nueve ocasiones, tres de ellas como única institución. Más atrás se situó Banco Consorcio, que lideró en cuatro mediciones, siempre compartiendo el primer puesto con otras entidades.
En la parte baja del ranking, Banco Santander registró la tasa media más baja en depósitos a plazo durante 2025, seguido por Banco de Chile y Banco Falabella.
Proyecciones positivas para los depósitos a plazo
De cara a 2026, el escenario para los DAP se muestra más favorable que en años anteriores, impulsado por un entorno macroeconómico más estable. Morales anticipó un escenario que permitirían mantener tasas competitivas en este tipo de instrumentos.
"Las proyecciones indican un crecimiento económico en torno al 2%– 3% y una inflación convergiendo gradualmente hacia la meta del 3 %, mientras que el Banco Central mantendría la Tasa de Política Monetaria en un rango neutral cercano a 3,75%– 4,75%, lo que permitiría sostener tasas atractivas para este tipo de instrumentos”, explicó.
La académica también subrayó la influencia de las políticas públicas y las campañas informativas en la preferencia por estos productos. "A ello se suma un mayor énfasis en educación financiera y en la promoción del ahorro, (...) que han contribuido a posicionar los depósitos a plazo renovables como una alternativa sólida y accesible”, indicó.
Finalmente, anticipó que la competencia seguirá marcado el ritmo del mercado. “En paralelo, se espera que la competencia entre bancos y cooperativas continúe siendo intensa, especialmente en los plazos más breves, lo que debería traducirse en ofertas competitivas para captar liquidez de los ahorrantes”, concluyó.