LATAM Airlines detalló este martes su plan estratégico para los próximos años durante su Investor Day 2025, realizado en la Bolsa de Nueva York.
En el encuentro, los principales ejecutivos describieron una hoja de ruta centrada en digitalización, eficiencia, crecimiento rentable y una propuesta premium fortalecida.
Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, afirmó que “estamos construyendo el LATAM del futuro: un grupo cada vez más digital, eficiente y escalable, apoyado en activos estratégicos únicos que nos permiten contar con un modelo de negocio sólido, sostenible y de largo plazo”. Agregó que “nuestra disciplina financiera y la mejora continua de costos son pilares claves para la competitividad, junto con el foco permanente en elevar la experiencia de los clientes”.
La compañía informó que está invirtiendo en mejorar la experiencia del pasajero, incluyendo renovación de cabinas en Business, Premium Economy y Economy, además de mayor oferta de servicios como salones VIP y Wi-Fi a bordo.
Entre los anuncios destacó la nueva clase Premium Comfort, que debutará en 2027 y ofrecerá 50% más de espacio. Según el plan, la oferta de asientos premium crecerá 7% anual durante los próximos cuatro años.

LATAM también recordó los avances del programa de viajero frecuente LATAM Pass, programa que alcanzó 53 millones de miembros, facilita cerca de 30 mil canjes diarios y mantiene más de 100 alianzas comerciales.
La aerolínea aseguró que los ingresos del segmento premium se duplicaron desde 2019, pasando de US$1.500 millones a US$3.300 millones en 2025, un crecimiento superior al del resto del negocio.
Esta expansión se apoya en una propuesta diferenciada en la región, donde el 100% de los vuelos ofrece asientos premium. El Net Promoter Score (NPS) premium llegó a 60 puntos, cinco más que el NPS general del grupo.
El plan contempla inversiones netas por US$1.500 millones en 2025, US$1.700 millones en 2026 y US$1.700 millones en 2027, destinadas principalmente a modernización y expansión de flota. LATAM espera recibir 26 aviones en 2025, 41 en 2026 y 27 en 2027, manteniendo una edad promedio igual o menor a 12 años.
Para 2027, el grupo aspira a crecer su capacidad (ASK) en un rango de dígito medio a alto, mantener o ampliar su margen EBITDA ajustado y consolidar un retorno sobre capital invertido superior al 20%. Además, proyecta una generación de caja sobre US$1.800 millones, una liquidez entre 21% y 25% de las ventas y un apalancamiento neto ajustado por debajo de 2,0 veces.
LATAM destacó avances en tecnología y uso de datos. Según la compañía, la optimización del mantenimiento operacional generó 1.100 días adicionales de disponibilidad de aeronaves, equivalente a sumar cuatro aviones extra. A esto se suman mejoras digitales en su sitio web y app, que elevaron en 38 puntos el NPS asociado a experiencia digital.
El Investor Day cerró con la presentación completa del plan estratégico, disponible en el sitio de relación con inversionistas de la aerolínea.
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