Presentado por:

La razón de por qué los chilenos recurren a créditos sociales

Un análisis de Caja 18 mostró que pensionados y trabajadores recurren a créditos sociales para cubrir salud, deudas, gastos básicos y emergencias no atendidas por la banca.
Alcancía de chancho.
(Foto: Archivo Chócale)

Un estudio realizado por Caja 18 entre trabajadores afiliados y pensionados de todo Chile reveló el rol social que las cajas de compensación cumplen al otorgar créditos para cubrir necesidades urgentes que, por renta o jubilación, no son atendidas por la banca tradicional.

La investigación, basada en datos de 2025, mostró que estos préstamos permiten responder a gastos de salud, arreglos en el hogar, deudas y contingencias económicas que suelen afectar a las familias.

El informe confirmó que los usuarios valoran ventajas como el descuento por planilla, la rapidez en la atención presencial, la facilidad de acceder a sucursales y tasas que se ajustan a su realidad financiera. También destacaron que estas instituciones actúan como un apoyo directo en momentos de mayor apremio económico.

Cabe destacar que los créditos sociales son regulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y se otorgan en cuotas fijas en pesos, incluyen seguro de desgravamen y tienen un plazo máximo de 60 meses.

Afiliados valoran rapidez, cercanía y apoyo en momentos críticos

El estudio mostró que los pensionados afiliados solicitan este tipo de créditos principalmente para cubrir emergencias de salud, mejorar o reparar sus viviendas, enfrentar contingencias, pagar deudas y unificar obligaciones.

Sin embargo, los motivos no son solo económicos. Los pensionados prefieren pedir apoyo en su caja de compensación ya que la consideran una institución que conocen y en la que confían.

En este sentido, valoran la facilidad del trámite, los créditos preaprobados y tasas que consideran adecuadas para su situación. Además, destacan sus buenas experiencias anteriores.

En el caso de los trabajadores activos, las razones coinciden, aunque en distinto orden. Las prioridades están en los arreglos y mejoras del hogar, la consolidación de deudas, gastos de salud, hechos inesperados, emprendimientos, educación, viajes y la compra de electrodomésticos o un vehículo.

Osvaldo Iturriaga, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Caja 18, explicó que la compañía ha realizado grandes esfuerzos tanto en Chile como en el extranjero y ante organismos internacionales para recibir recursos para ponerlos a disposición de sus socios, trabajadores activos y pensionados.

"Sabemos que, lamentablemente, el mercado los sitúa en una situación de desventaja, y por ello nos hacemos presentes acompañándolos con un trato digno, instrumentos financieros claros y de fácil acceso, porque casi siempre se trata de una urgencia. Poco papeleo en un marco de seriedad y trayectoria que les garantiza intereses justos y dinero rápido para responder a sus urgencias más inmediatas", señaló.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir