Itaú decide vender su negocio de banca personas en Colombia y Panamá

Itaú anunció la venta de su negocio de banca minorista en Colombia y Panamá al Banco de Bogotá con el objetivo de reforzar su foco corporativo.
Foto: Rafael Henrique - stock.adobe.com

Itaú Chile informó el inicio de una nueva etapa en el ajuste estratégico de sus operaciones en Colombia, que considera la venta del negocio de banca personas (banca minorista) en Colombia y Panamá. Estas operaciones eran controladas a través de Itaú Chile.

Según explicó el holding, la decisión se enmarca en la estrategia regional del Grupo Itaú, que busca concentrar su presencia en segmentos donde cuenta con una propuesta de valor diferenciada. En la práctica, Itaú Colombia reforzará su foco en Itaú Corporate, área que agrupa los negocios con personas jurídicas en Colombia y Panamá, además de Tesorería y sus filiales Itaú Comisionista de Bolsa e Itaú Fiduciaria.

Como parte de este proceso, Itaú Colombia y Banco Itaú Panamá firmaron un acuerdo para ceder activos y pasivos del negocio minorista a Banco de Bogotá S.A. y Banco de Bogotá Panamá. La operación ya fue informada al mercado y a la Superintendencia Financiera de Colombia, y su cierre quedará sujeto a las autorizaciones regulatorias habituales para este tipo de transacciones.

La cesión considera una cartera aproximada de 267 mil clientes, que representan cerca de COP$6,5 billones en créditos de consumo y vivienda, junto con depósitos por alrededor de COP$4,1 billones. El valor definitivo de la transacción se determinará al momento del cierre, en función del valor en libros de los activos y pasivos transferidos.

Desde Itaú aclararon que, durante todo el proceso de transición, Itaú Colombia continuará operando con normalidad, manteniendo la calidad y seguridad de sus productos, servicios y canales. En paralelo, el banco seguirá ofreciendo productos de Itaú Miami, enfocados en el negocio de banca privada.

En el Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Itaú Chile explicó que esta reorganización busca consolidar a Itaú Colombia como aliado estratégico de empresas, multinacionales e instituciones públicas y financieras en la región. La implementación de la operación implicará costos relevantes, los que se estimarán y comunicarán oportunamente una vez que se concrete el cierre.

Pese a la salida del negocio de personas, el grupo reafirmó su compromiso de largo plazo con Colombia. En ese contexto, Itaú Colombia convocará a una asamblea de accionistas para evaluar un aumento de capital de hasta US$100 millones, destinado a fortalecer su competitividad y acompañar la siguiente etapa de crecimiento del banco, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes.

“Este acuerdo representa una etapa relevante dentro de un proceso de ajuste estratégico que Itaú viene desarrollando en Colombia desde hace varios años. Es una decisión coherente con el foco del Grupo en fortalecer aquellos segmentos donde contamos con una propuesta de valor diferenciada, experiencia regional y una clara vocación de largo plazo en los mercados donde operamos. Colombia es un mercado estratégico para la consolidación y proyección de la plataforma regional del Grupo Itaú”, señaló André Gailey, CEO de Itaú Chile.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir