El fin de Conectados, la fintech que quería convertir el carnet en un medio de pago

En mayo Conectados presentó la solución "ConCarnet" junto a Getnet de Santander. La fintech inició un proceso de liquidación voluntaria.

Fue uno de los grandes anuncios del Santander Day de este año. Sobre un escenario, Fernando Benito, gerente general de Getnet, sostenía un POS mientras leía la cédula de identidad de la periodista Soledad Onetto, que oficiaba como anfitriona del evento. Era la presentación oficial de ConCarnet, una solución desarrollada por la fintech Conectados.

Fue el estreno en sociedad de una integración que la startup fundada por Dulce Frau y Pilar Goycoolea venía impulsando desde 2018, bajo el nombre original de Locales Conectados. El recorrido para lograrlo fue largo y tocaron muchas puertas. Fue en 2024 que la fintech y Getnet anunciaron el acuerdo.

"La fintech Conectados y Getnet firmaron una alianza para que las personas puedan utilizar sus beneficios públicos y privados asignados a la cédula de identidad, como si fuera una billetera digital, a través del escaneo del código QR", señala la última memoria de Getnet.

Sin embargo, a fines de octubre la startup fundada por Dulce Frau y Pilar Goycoolea tomó la drástica decisión de despedir a todo el equipo, compuesto por 22 personas.

Según conocedores de la situación, el argentino Alejandro Preusche era uno de los inversionistas que estuvo poniendo capital para operar. "Dijo que apoyaría, pero al final no lo hizo", describió una fuente. La decisión desencadenó el peor de los escenarios: despedir a todo el equipo e intentar vender la empresa (o su tecnología) para hacer caja y enfrentar los pagos pendientes.

El recorte consideró a todas las áreas, incluyendo ventas, operaciones y desarrollo, pese a que la firma venía creciendo en número de colaboradores. Hasta el CEO nombrado solo meses antes, Samuel Cañas, tuvo que salir.

En mayo, durante el Santander Day se hizo una demostración de cómo operaba la solución ConCarnet de Conectados
En mayo, durante el Santander Day se hizo una demostración de cómo operaba la solución ConCarnet de Conectados

ConCarnet confirmó el cese de operaciones

Es que en el camino la implementación de los distintos proyectos fue más lenta de lo esperado. Mientras esto sucedía, los números no cuadraban: los costos operacionales eran mucho más altos que los ingresos.

"Como muchas fintechs en etapa temprana, su crecimiento depende de integraciones tecnológicas complejas y de la disponibilidad de capital para sostener esos plazos. Durante 2025, retrasos en integraciones clave impidieron escalar el producto en los tiempos proyectados, afectando de manera significativa la operación y los ingresos esperados para el año", declaró Dulce Frau, cofundadora de Conectados, al ser consultada por Chócale.

Todo mientras se acercaba el fin de año, momento en el que la mayoría de las instituciones públicas requiere de soluciones como las que ofrece Conectados para hacer llegar el pago de beneficios y aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad.

El pasado 15 de diciembre era una de las fechas comprometidas para el pago de una de las cuotas pendientes de finiquitos y remuneraciones, pero no se concretó. Los equipos fueron informados de que Conectados iniciaría un proceso de liquidación voluntaria, y la idea es que los activos de la sociedad sean enajenados. El proceso quedó a cargo de abogados del estudio Fleischmann & Román.

"Pese a los esfuerzos desplegados para evaluar alternativas que permitieran la continuidad de la operación, en octubre se adoptó la decisión de cesar las operaciones, desvincular al equipo de trabajo y mantener únicamente una estructura mínima de costos, destinada a cumplir con los compromisos vigentes con clientes hasta el 31 de diciembre de 2025", sostiene la solicitud de liquidación.

Liquidación voluntaria de Conectados: Pasivos por más de $2.800 millones

Los estados de resultados de Conectados muestran un deterioro financiero sostenido. En 2024, registró ingresos operacionales por $56 millones, pero cerró el ejercicio con una pérdida neta acumulada de $339 millones, marcada por altos costos de personal, gastos de administración, asesorías legales y servicios tecnológicos.

La situación empeoró en 2025. Hasta noviembre de este año, la empresa acumulaba ingresos por $45,7 millones, mientras los gastos de administración y ventas superaron los $1.100 millones, principalmente por remuneraciones, asesorías legales y servicios de plataforma.

Dulce Frau, cofundadora de Conectados
Dulce Frau, cofundadora de Conectados

Los pasivos de Conectados actualmente superan los $2.800 millones, los cuales están concentrados mayoritariamente en deudas no corrientes con inversionistas, fondos y relacionados.

Entre los principales acreedores figuran la Fundación Andrónico Luksic, con un mutuo por $234 millones; BIDLab, con un préstamo contingente por $175 millones; y Cordada Fondo de Inversión Privada, con una acreencia cercana a los $99 millones. A ello se suman los inversionistas SAFE, por montos de hasta $380 millones, y deudas correspondientes a finiquitos de los trabajadores, por $99.210.527.

En la categoría proveedores figuran empresas como Nnodes ($12,5 millones), Evertec ($10,5 millones), Continuum ($7,4 millones), PKF Auditores ($4,4 millones) y Floid ($2,4 millones).

Pilar Goycoolea, quien actualmente no figura como socia de Conectados, mantiene una acreencia calificada como "no relacionada" por $57,5 millones, mientras que Nahuel Inversiones y Dulce Frau aparecen con deudas relacionadas por $631.338.255 y $28.276.809, respectivamente.

"Lamentablemente, no se pudieron concretar distintas alternativas evaluadas —como financiamiento, alianzas estratégicas o la venta de activos o de la plataforma— por lo que se trabajó en un cierre operacional ordenado y presentar una liquidación voluntaria, como un mecanismo formal y responsable de cierre, buscando afectar lo menos posible a trabajadores, proveedores, municipalidades, beneficiarios y comercios de la red", señaló Frau.

Mientras, Dulce Frau sigue vinculada al proceso de cierre, Pilar Goycoolea actualizó su Linkedin y fechó en noviembre el fin de su rol en Conectados. A mediados del año pasado, según declaró en la misma red social, había dejado de liderar Urbanismo Social, fundación que constituyó la sociedad de Conectados en 2018, tras lo cual más tarde se fueron incorporando los otros socios.

"Este proceso no impide que la plataforma, la tecnología o la empresa puedan ser retomadas por terceros, lo que permitiría dar continuidad a esta solución de alto valor público", concluyó Frau.

En tanto, desde Santander declinaron referirse a la situación de Conectados.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Carolina Iturra, nueva CEO de Tapp
Leer más

La grúa de las prepago: Caro Iturra asumirá como CEO en Tapp

Carolina Iturra será la nueva gerente general de Tapp a partir del 7 de enero de 2026, cargo que fue ejercido de forma interina por Pedro Pablo Mir tras la salida de José Gabriel Carrasco, quien asumió nuevos desafíos profesionales.
Total
0
Compartir