El pasado 17 de noviembre, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio luz verde al inicio de operaciones de Banchile Pagos, la nueva filial de Banco de Chile especializada en soluciones de pago. Su socio tecnológico es Evertec, compañía que aporta con la infraestructura y capacidades necesarias en procesamiento.
Así, en conversación con Chócale, Daniel Brignardello, EVP & Group Head para Latinoamérica, y Daniel Barba, Head South LAC & Country Manager de Evertec en Chile, detallaron cómo se gestó la alianza, el papel que cumplirá Evertec y los desafíos que observan en la etapa inicial de este nuevo adquirente.
“Llegamos a esto al tener muchos años trabajando, no solamente en Chile, sino en toda la región, mejorando nuestras capacidades de adquirencia y estando muy atentos a las tendencias de mercado”, explicó Brignardello. Asimismo, añadió que Evertec lleva ocho años invirtiendo en el mercado chileno, con una cifra cercana a los US$100 millones.
En cuanto a la relación con Banco de Chile, Daniel Barba destacó la experiencia previa trabajando en conjunto. “Tenemos ya muchos años de darle servicio al Banco de Chile, han sido clientes nuestros, y a través de este negocio continuamos la relación de aquí en adelante", comentó.
El rol de Evertec como habilitador tecnológico
Dentro de la alianza con Banchile Pagos, Evertec asumió un rol central en términos operativos y tecnológicos. Brignardello afirmó que la compañía será el habilitador tecnológico, lo que en la industria se conoce como un procesador de medios de pago.

En este sentido, Barba destacó que el soporte entregado por la compañía combina tecnología con equipos humanos especializados. “Aportamos temas tecnológicos, pero también una operación con personas, procesos y un equipo de expertos que trabaja 24/7 y 365 días al año”, aseguró.
Banchile Pagos, en tanto, liderará la estrategia comercial, el desarrollo y modelo del negocio y la relación con las marcas.
En este sentido, ambos ejecutivos afirmaron que Banchile Pagos ingresa al mercado con atributos que pueden facilitar su posicionamiento. “Tiene un diferenciador a través de lo que Banco de Chile representa para los chilenos, y esa confianza va a generar un efecto de desborde”, señaló Brignardello.

Asimismo, destacó la importancia de los usuarios integrales. "Será uno de los actores donde el usuario va a ser cliente de un banco que ofrece un conjunto de servicios y donde la adquirencia es uno de ellos", agregó.
La escalabilidad de la alianza entre Banchile Pagos y Evertec
En esta primera etapa, Banchile Pagos tendrá el foco en las pymes, un segmento que Evertec considera clave para iniciar la operación y desde el cual es posible escalar hacia otros niveles del comercio. Para la compañía, el valor de la alianza está precisamente en la capacidad de adaptarse a distintas realidades y necesidades según el tamaño del negocio.
"Nuestra propuesta de productos, independientemente del caso puntual, tiene la capacidad y un valor agregado muy grande en poder cubrir con diferentes productos toda la cadena de pagos", aseguró Brignardello.
En este sentido, el ejecutivo detalló que Evertec cuenta con soluciones e infraestructura para distintos tamaños y verticales del comercio. "Tenemos soluciones que van desde los grandes facturadores, productos pensados para comercios medianos, y soluciones para pequeños, como un POS, código QR para pagos o tap on phone”, afirmó.
Aunque aclaró que la estrategia y plazos los define el adquirente, destacó que la flexibilidad será la clave en su crecimiento. "Se trata de tener la capacidad no de llegar con el mismo producto a todos, sino de tener productos para los diferentes segmentos", cerró.
Debe estar conectado para enviar un comentario.