Presentado por:

Estudio reveló que las empresas recién formalizadas tienen menor conocimiento tributario

Un estudio de la Defensoría del Contribuyente evidenció que las pymes recién formalizadas presentan mayores brechas de conocimiento tributario y mayor dependencia de terceros para cumplir sus obligaciones.
Foto: Archivo Chócale

La Defensoría del Contribuyente (Dedecon) dio a conocer los resultados de un estudio que examinó las principales necesidades, brechas y dificultades que enfrentan las empresas recién formalizadas en Chile.

El análisis se enfocó en los primeros 24 meses de vida de las MiPymes y evidenció problemas de conocimiento y cumplimiento tributario, especialmente en los emprendimientos de menor antigüedad.

El estudio se basó en una encuesta autoaplicada online realizada entre junio y agosto de 2025 a 1.065 micro, pequeñas y medianas empresas. Además de los negocios emergentes, el análisis consideró el comportamiento de empresas con más de 24 meses de formalización.

Uno de los principales hallazgos se relacionó con el liderazgo empresarial. Un 65% de las MiPymes encuestadas están encabezadas por hombres y un 35% por mujeres.

En cuanto a la dedicación, el 61% de los dueños declaró concentrar su trabajo principal en el emprendimiento, mientras que un 32% señaló que destina la mayor parte de su tiempo laboral a actividades para terceros.

El estudio también mostró diferencias según el nivel de experiencia. Entre las empresas emergentes, el 69% señaló que se trataba de su primer emprendimiento formalizado. En contraste, entre las empresas con más de 24 meses de funcionamiento, un 52% señaló que ya había tenido experiencias previas dentro del sistema tributario.

Mayores brechas se presentan en el ámbito tributario

Las mayores brechas aparecen en el ámbito del conocimiento tributario. Solo un 32% de las empresas emergentes declaró entender su régimen tributario, frente a un 55% en el caso de las empresas consolidadas.

Foto: Archivo Chócale

A esto se suma que un 51% de las MiPymes recién formalizadas afirmó que siempre o generalmente necesita la ayuda de un tercero para realizar trámites tributarios, cifra que baja a 42% entre las empresas con mayor trayectoria.

El nivel de autopercepción sobre conocimientos tributarios también marcó diferencias. Un 21% de las empresas emergentes declaró tener un conocimiento alto o muy alto sobre estos trámites, mientras que en las empresas consolidadas ese porcentaje alcanzó el 49%.

Asimismo, un 19% de las MiPymes con menos de 24 meses no sabía que debía declarar anualmente el formulario F22, casi el doble del 10% registrado entre las empresas con más antigüedad.

En materia de beneficios tributarios, el desconocimiento volvió a ser más alto en los emprendimientos nuevos. Un 18% de las empresas emergentes declaró no saber de la existencia de estos beneficios, frente a solo un 6% en las empresas consolidadas.

“Este estudio nos invita a entender los comportamientos de emprendimientos recién formalizados -24 meses o menos- y comportamientos de emprendimientos formalizados hace más de 24 meses", señaló Ricardo Pizarro, defensor nacional del Contribuyente.

"Lo anterior con la finalidad de identificar brechas y dificultades que surgen en las empresas recién formalizadas y también en aquellas que llevan un tiempo más prolongado de funcionamiento. Estos datos nos permiten entender mejor las necesidades de los emprendedores y nos ayudan a perfeccionar nuestras líneas de atención en educación y acompañamiento tributario”, añadió.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir