La educación financiera escaló posiciones entre las prioridades de aprendizaje y se instaló como una de las materias más valoradas por los chilenos. Así lo reveló el informe de Grupo Santander, "El valor de aprender, perspectivas globales sobre educación financiera", que mostró que el 96% de los encuestados consideró este contenido como esencial en el curriculum escolar, ubicándola solo un punto por debajo de matemáticas.
Aun así, pese a esta alta valoración, se evidencia una brecha importante, ya que el 83% de las personas consultadas afirmó no haber recibido educación financiera en su etapa escolar, mientras que el 85% estaría más dispuesto a elegir un establecimiento que sí la incluya.
Entre los principales beneficios de incluir esta materia, los participantes destacaron la capacidad de tomar mejores decisiones financieras (65%) y administrar de forma efectiva el dinero y la deuda (62%).
Brecha entre percepción y conocimiento real
El estudio también reveló una distancia entre la autopercepción de conocimientos financieros y el desempeño real. A nivel global, el 61% aseguró manejar nociones altas o medias sobre finanzas, cifra que en Chile subió a 63%. Sin embargo, solo el 29% de los chilenos respondió correctamente una pregunta básica sobre inflación, bajo el promedio internacional de 32%.
“La educación financiera no es solo una herramienta para administrar dinero, sino que es la base para construir proyectos de vida y reducir vulnerabilidades”, afirmó Andrés Trautmann, gerente general y country head de Santander Chile.
“Promoverla contribuye a una sociedad más equitativa y resiliente. Por eso, impulsar esta temática es un deber compartido entre el sector público y privado, la industria financiera, la academia, las instituciones y la ciudadanía”, agregó.
Cabe destacar que el informe se publicó en un contexto en que Chile avanza hacia una actualización curricular que propone integrar contenidos financieros desde 1° básico hasta 2° medio, incorporándolos en asignaturas como matemáticas e historia.
En este sentido, el 84% de quienes no recibieron formación en esta área expresó que le habría gustado contar con ella durante su escolaridad.