Presentado por:

Dedecon y SII acuerdan cambios para fortalecer la protección de los derechos de los contribuyentes

El acuerdo establece cuatro compromisos destinados a ordenar criterios, optimizar los procedimientos administrativos y reforzar los derechos de los contribuyentes durante los procesos de fiscalización.
Oficinas de la Defensoría del Contribuyente.
(Foto: Dedecon)

Un acuerdo firmado entre la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) estableció cuatro compromisos para mejorar la Revisión de la Actuación Fiscalizadora (RAF) y fortalecer la protección de los derechos de los contribuyentes.

El pacto, destinado a ordenar criterios, clarificar procedimientos administrativos y reforzar la entrega oportuna de información, fue firmado por la directora (s) del SII, Carolina Saravia, y el Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.

Cabe destacar que la RAF es un procedimiento administrativo del SII que permite a un contribuyente revisar, cuestionar o pedir correcciones cuando considera que una fiscalización tuvo errores, inconsistencias o vulneró sus derechos.

El origen del acuerdo se relaciona con un informe elaborado por el equipo técnico de la Dedecon, que analizó la aplicación de estos procesos y detectó problemáticas de carácter sistémico en el ordenamiento tributario.

“Una de las facultades que nos otorga la ley que creó la Defensoría del Contribuyente es la de realizar estudios destinados a detectar problemas sistémicos del ordenamiento tributario, a través de nuestro servicio de Informes. Esto nos permitió ahondar en esta problemática de manera proactiva, analizando en profundidad la situación, haciendo parte también a los contribuyentes a través de una consulta ciudadana”, explicó Ricardo Pizarro.

Cambios en instrucciones y apoyo a contribuyentes

Entre los compromisos alcanzados, el SII acordó actualizar, armonizar y consolidar, mediante una circular, las instrucciones sobre Reposición Administrativa Voluntaria (RAV), Revisión de la Actuación Fiscalizadora (RAF) y Recurso Jerárquico, con la colaboración de la Dedecon. Esta medida buscará entregar mayor claridad sobre los objetivos, alcances y valoración de la prueba en cada instancia.

El acuerdo también estableció que los contribuyentes tendrán derecho a eximirse de entregar antecedentes que no correspondan al procedimiento, solicitar la devolución de documentos aportados y exigir que el SII fundamente la apreciación de la prueba en sus resoluciones.

“Este es un hito relevante y, al mismo tiempo, un compromiso que esperamos seguir fortaleciendo con dedicación y profesionalismo”, señaló Pizarro.

Desde el SII, Saravia afirmó que “como institución estamos comprometidos con entregar el mejor servicio posible a las y los contribuyentes”, agregando que los acuerdos “reafirman nuestro compromiso con una actuación fiscalizadora fundada en la legalidad y el respeto a los derechos de los contribuyentes”.

Por su parte, la Dedecon comprometió acciones de educación y orientación tributaria, además de difundir información clara sobre las etapas de fiscalización para facilitar el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir