SCL Econometrics respondió a los cuestionamientos surgidos tras el término anticipado del contrato del Estudio de Impacto de la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, decisión que el Ministerio de Hacienda comunicó al Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio.
La consultora defendió la rigurosidad técnica del trabajo y atribuyó las demoras a problemas en la entrega de información y a gestiones externas al equipo investigador.
“Es de nuestro interés aclarar los trascendidos relacionados con la opinión del Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio respecto del estudio que realizamos”, señaló Jadille Concha, directora de SCL Econometrics.
En su declaración, explicó que la información para realizar el análisis “fue entregada en formatos poco adecuados para su procesamiento y con retraso”, a lo que se sumó que “se nos pidió extender los plazos a las entidades fiscalizadas sin ajustar las fechas del contrato”. A su juicio, esos factores “condicionaron los tiempos y alcances de un análisis que exige un tratamiento minucioso de datos”.
La consultora también apuntó a diferencias metodológicas con el Comité. Concha afirmó que “las observaciones del Comité fueron mayoritariamente formales y enfocadas en aspectos conceptuales del sistema de cuatro partes, más que en el contenido técnico-empírico”, lo que a su juicio se vincula con “la baja especialización cuantitativa entre los comisionados”.
"Los resultados deben considerarse y comunicarse con transparencia, incluso si no coinciden con expectativas internas. Este punto es, a nuestro juicio, el trasfondo principal del actual malentendido"
Jadille Concha, directora de SCL Econometrics
"Observamos limitada experiencia en la gestión y revisión de estudios independientes. Es fundamental entender que cuando se encarga un análisis externo, los resultados deben considerarse y comunicarse con transparencia, incluso si no coinciden con expectativas internas. Este punto es, a nuestro juicio, el trasfondo principal del actual malentendido", indicó Concha.
En su declaración, añadió que “el informe final fue entregado y es plenamente publicable”, y aseguró que el documento “contiene un análisis econométrico robusto y evidencia útil para comercios, operadores, emisores, fintechs y consumidores”.
La consultora incluso propuso publicar el estudio completo: “Con el fin de resguardar la fe pública y evitar interpretaciones erróneas, proponemos que el estudio sea publicado íntegramente”.
El comité anunció el martes un nuevo proceso para contratar otra entidad que realice el estudio de impacto sobre los límites a las tasas de intercambio, un insumo clave para determinar qué pasará con el principal componente del merchant discount —la comisión que pagan los comercios al aceptar pagos con tarjetas—. En octubre de 2024 debían bajar las tasas de intercambio, pero un día antes de entrar en vigencia el cambio el ente decidió pausar la medida.