El número de cuentas corrientes no deja de crecer en nuestro país. De acuerdo con los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al 1 de octubre de este año se registraban 12.585.772 cuentas activas, 1.794.870 más que en la misma fecha del año anterior.
En este sentido, uno de los principales impulsores, según Franco Rizza, Senior Advisor en Deloitte, ha sido la masificación de los procesos de onboarding digital en la banca.
“El surgimiento de onboarding digitales por parte de la mayoría de los grandes bancos del sistema ha facilitado en gran medida la apertura de cuentas. Hoy es posible abrir una cuenta corriente en un par de minutos, lo que antes era impensado”, explicó.
A ello se suma un proceso acelerado de bancarización en segmentos que históricamente tenían menor acceso al sistema financiero. “Se dio un fenómeno relevante en grupos como la población migrante, que hoy accede con mayor facilidad a servicios financieros”, añadió Rizza, quien estima queactualmente cerca del 95% de la población chilena cuenta al menos con una cuenta y tarjeta de débito.
En este escenario, Banco Falabella continúa liderando el ranking de entidades con mayor cantidad de cuentas corrientes, posición que mantiene desde junio de 2023. En octubre de 2025 totalizó 3.187.218 cuentas, frente a las 2.674.573 registradas un año antes, lo que representa un aumento cercano al 19%.
Desde la entidad comentaron que este desempeño responde a una oferta diseñada para el uso cotidiano. "Las personas buscan una oferta que los acompañe en el día a día, que sea digital, que funcione bien y que ofrezca beneficios. Ello está en línea con nuestra propuesta, porque nuestro foco está en entender sus necesidades y adaptarnos constantemente para ir un paso más allá", señaló Banco Falabella.
Santander y Bci completan el podio de los bancos con más cuentas corrientes
Banco Santander se posiciona como el segundo banco con más cuentas corrientes del país. La entidad de origen española cerró octubre con 2.361.687 cuentas corrientes activas, por encima de las 2.208.957 registradas en 2024, lo que representa un crecimiento de 6,9%.
Desde la entidad financiera explicaron que su foco está en responder a necesidades concretas. “Nuestra estrategia se enfoca en desarrollar productos que den solución a necesidades reales de nuestros clientes”, indicaron a Chócale.
TE PUEDE INTERESAR: Banca valora desempeño del 1212 en su primer mes
En esta línea, para Santander, la experiencia multicanal sigue siendo un pilar para la institución. “Hemos trabajado para entregar una gran experiencia en todos nuestros canales, tanto físicos como digitales”, afirmaron.
Banco Bci, en tanto, se ubica tercero en el ranking. La institución pasó de 1.767.880 a 2.198.546 cuentas corrientes entre octubre de 2024 y octubre de 2025, equivalente a un aumento de 24,5%.

La entidad destacó que la mayor parte de su crecimiento descansa en la adopción digital gracias a MACH. “Gran parte de las interacciones de nuestros clientes se realiza hoy a través de canales digitales”, aseguraron.
"La digitalización cumple un rol central en responder a lo que hoy buscan las personas: agilidad, simpleza, transparencia y procesos resolutivos", agregaron.
La batalla por la principalidad
En un mercado donde el número total de cuentas corrientes continúa al alza, la principalidad se ha convertido en la meta que todos los bancos buscan. Las entidades aspiran a que su producto no sea solo uno más, sino la cuenta que el cliente más utiliza para pagar, recibir su sueldo, realizar transferencias y administrar su día a día.
Desde la mirada de Rizza, esta competencia va más allá del volumen. Así, sostuvo que, aunque el número de cuentas es una métrica relevante, existen otros indicadores clave. “El nivel de actividad y el nivel de principalidad son los KPI más importantes, aunque no siempre estén disponibles públicamente”, señaló.
En el caso de Banco Falabella, la estrategia apunta a que la cuenta aporte valor en la vida cotidiana. Desde la entidad señalaron que su propuesta prioriza beneficios concretos y una experiencia simple.
“Acompañar al cliente en su día a día, con entrega de beneficios sin tope y de hasta 40% de descuento en categorías de uso frecuente, oportunidades únicas en el grupo Falabella y un programa de fidelización CMR Puntos, que premia a los mejores clientes con canjes flexibles y convenientes", comentaron.
Para Santander, en cambio, el foco está en que los clientes encuentren todo en un mismo lugar. “Lo principal es que los clientes encuentren solución a sus distintas necesidades financieras en un único lugar”, indicaron, destacando productos como una segunda cuenta corriente, alternativas de inversión, ahorro y transferencias internacionales.
A ello se suma su estrategia de beneficios. “Hemos robustecido nuestra parrilla de beneficios y descuentos tanto para tarjeta de crédito y débito, destacando la renovación de nuestra alianza estratégica con LATAM”, aseguraron.
Finalmente, desde Bci afirmaron que la principalidad se impulsa ofreciendo valor en el uso cotidiano y herramientas claras para organizar las finanzas.

“Contamos con un ecosistema de soluciones, beneficios y cashback, junto con alianzas relevantes en consumo diario, incluyendo descuentos en restaurantes, comercio, panoramas, viajes y alternativas de financiamiento, que permiten a los clientes obtener mayores ahorros y valor al usar su cuenta corriente en sus gastos recurrentes”, agregaron.
Tras Banco Falabella, Santander y Bci se ubicó BancoEstado (1.287.928 cuentas), que ya en mayo pasado logró arrebatarle la cuarta posición al Banco de Chile, que actualmente se encuentra quinto (1.251.654).
De esta forma, mirando hacia el futuro, Rizza anticipó que esta tendencia continuará profundizándose. “Prevemos que este fenómeno se incremente con la llegada de nuevos actores nativos digitales o con la obtención de licencias bancarias por parte de otros, como Tenpo, lo que los habilitará a abrir cuentas corrientes”, señaló.
Asimismo, destacó un cambio relevante en la composición del portafolio financiero. “Tras la pandemia se observó una creciente dolarización de las inversiones, lo que ha llevado a que las cuentas en dólares, antes un producto de nicho, se hayan masificado. Creemos que esta tendencia continuará”, concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.