Transbank lanza Webpay Tokenizado para reforzar pagos seguros

La compañía presentó una nueva tecnología que reemplaza los datos de las tarjetas por identificadores cifrados únicos, reduciendo el fraude y mejorando la experiencia de pago.
Persona frente a un computador con Webpay abierto.
(Foto: Archivo Chócale)

Transbank anunció el lanzamiento de su nueva solución Webpay Tokenizado, una herramienta que busca reforzar la seguridad en las transacciones digitales y modernizar la experiencia de pago para comercios y consumidores.

Según detallaron desde la compañía, en esta primera etapa, la iniciativa está dirigida a grandes empresas y Proveedores de Servicios de Pago (PSP), aunque ya se evalúa su ampliación a otros segmentos.

"Con Webpay Tokenizado buscamos seguir impulsando el desarrollo del e-commerce en Chile, disponibilizando una herramienta que está transformando los pagos digitales en todo el mundo y está a la vanguardia de las nuevas tecnologías", señaló Ricardo Blümel, gerente de la División de Negocios y Productos de Transbank. 

Cabe destacar que la tokenización de red sustituye los datos reales de las tarjetas por un identificador único o token, que se almacena en una bóveda digital externa al comercio.

Además, en cada operación se genera además un criptograma cifrado exclusivo, que actúa como una llave dinámica y cambia con cada transacción. De esta forma, si el sistema detecta una clave no válida, la operación se bloquea automáticamente.

Más seguridad y beneficios para los comercios

La implementación de Webpay Tokenizado promete reducir significativamente los intentos de fraude y optimizar los procesos de venta en línea. De acuerdo con datos de la compañía, los comercios podrían experimentar una disminución cercana al 30% en las tasas de fraude y un aumento de alrededor de 5% en las autorizaciones de pagos, mejorando así niveles de conversión.

Además del refuerzo en seguridad, esta tecnología contribuye a disminuir los costos operativos, al reducir la exposición de sistemas que manejan información sensible. Esto permite a los negocios contar con una infraestructura más eficiente y con menores riesgos tecnológicos.

En línea con su compromiso de seguir impulsando la digitalización del comercio y la protección de los consumidores, desde Transbank señalaron que esta nueva solución se traduce en confianza, fidelización y nuevas oportunidades de negocio para sus clientes.

Asimismo, destacaron que esta innovación forma parte de un proceso continuo de desarrollo que busca acompañar la transformación del ecosistema de pagos chileno, promoviendo experiencias cada vez más fluidas y seguras.

“En un entorno donde la seguridad financiera y digital se han vuelto prioritarias para los chilenos, esta tecnología se suma a nuestro compromiso como compañía de abordar los nuevos desafíos que la industria de los pagos digitales enfrenta cada día", explicó Blümel.

"De esta forma, logramos un mayor el equilibrio entre la conversión y la seguridad al mitigar con mayores y mejores soluciones el potencial de riesgo de fraude, sin perder la oferta de valor de una experiencia simple y ágil”, agregó.

E-commerce y tokenización: Una tendencia global

El crecimiento del comercio electrónico en Chile ha impulsado la necesidad de soluciones más seguras. Según el Global Payments Report 2025, se espera que el e-commerce nacional alcance los US$21 mil millones hacia 2030, con una tasa de crecimiento anual de 7%. En Latinoamérica, el ritmo proyectado llega al 9%.

A nivel local, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) prevé que las ventas digitales mantendrán un crecimiento promedio cercano al 13% anual durante los próximos años. Sin embargo, la fricción en el proceso de pago y el fraude continúan siendo obstáculos relevantes para la industria.

Frente a este escenario, la tokenización se ha consolidado como una respuesta efectiva. Por ejemplo, Mastercard anunció que eliminará gradualmente el ingreso manual de tarjetas para 2030, mientras Visa ya ha emitido más de 10 mil millones de tokens desde 2014.

En paralelo, un estudio de Juniper Research estima que las transacciones tokenizadas a nivel global se duplicarán a 574 mil millones en 2029.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir