Mediante una comunicación dirigida a sus integradores, Transbank advirtió sobre el uso indebido de sus herramientas tecnológicas por parte de un actor del ecosistema.
Según la compañía, se detectó que un integrador de medios de pago utilizó el Software Development Kit (SDK), las API's y documentación de la plataforma Transbank Developers para facilitar la conexión de comercios con equipos y plataformas pertenecientes a competidores.
Según un correo firmado por Ricardo Blümel, gerente de la División Negocios y Productos, se constató que, al utilizar el software sin autorización “se muestra la marca Transbank en los dispositivos de terceros competidores”.
La empresa advirtió que esta conducta "contraviene la finalidad principal del portal y representa un incumplimiento a los Términos y Condiciones vigentes, afectando directamente los derechos de propiedad intelectual e industrial de Transbank y la buena fe comercial".
Blümel recordó que todas las herramientas, desarrollos y contenidos disponibles en la plataforma son propiedad exclusiva de la compañía, por lo que "su uso para fines ajenos a los considerados en los términos y condiciones, en especial uno que evidentemente perjudica a Transbank en favor de sus competidores, constituye una infracción de los derechos de autor consagrados en la Ley N° 17.336”, detalló.
Además, sostuvo que se trata de un acto de competencia desleal que es contrario a las buenas costumbres mercantiles y la buena fe contractual.
La compañía advirtió que el uso indebido de sus recursos genera un “daño o riesgo de daño a la propiedad e imagen, lo cual es causal de terminación inmediata de cualquier licencia concedida por Transbank sobre sus obras y marcas protegidas”, y que la firma se reserva el derecho de iniciar acciones civiles o penales para proteger sus derechos e intereses.
Chócale contactó a Transbank, pero la firma declinó entregar declaraciones.