La obesidad y el sobrepeso constituyen uno de los principales problemas de salud tanto en Chile como en el resto mundo. Esta situación provoca que muchas personas busquen alternativas rápidas para bajar de peso, aunque gran parte de ellas carecen de supervisión médica o información sobre los posibles riesgos.
En los últimos años, se ha registrado un aumento en la oferta de este tipo de productos en los medios comunicación y redes sociales. Por ello, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), con el apoyo del Instituto de Salud Pública (ISP), elaboró el "Reporte de mercado: medicamentos para bajar de peso".
TE PUEDE INTERESAR: SERNAC detectó diferencias de hasta 200% en precios de anticonceptivos
Este informe, disponible en el sitio web del SERNAC, busca proporcionar información relevante y oportuna sobre el funcionamiento de los medicamentos más utilizados para abordar esta problemática. Desde el organismo recordaron que la venta de estos fármacos está estrictamente regulada y cuando se realizan fuera del comercio formal, se consideran como productos falsificados.
Otro aspecto destacado es que los medicamentos con registro sanitario otorgado por el ISP garantizan la presencia de los principios activos en las concentraciones declaradas, lo que respalda su efecto terapéutico y previene riesgos innecesarios para la salud de las personas.
En 2019, el ISP detectó la venta de productos falsificados como Sentis y Elvenir, que contenían fentermina como principio activo. Posteriormente, en 2024, Aduanas registró un aumento en las incautaciones de artículos que contenían esta sustancia, asociada a la alta demanda luego de la pandemia.
Otros elementos a considerar
En el catastro realizado por el SERNAC, se evidenció la existencia de medicamentos en circulación que están prohibidos o que no cuentan con el registro sanitario vigente. Además, durante diversas fiscalizaciones, el organismo detectó la difusión de publicidad no autorizada sobre productos para bajar de peso.
A esta situación se suma la oferta de recetas médicas a distancia, obtenidas por medio de una teleconsulta. Para la entidad, esta práctica podría poner en riesgo la salud de los consumidores si no se realiza un control médico adecuado.

Mientras que los principales reclamos de los usuarios se concentran en cobros indebidos, quiebres de stock y diferencias de precios en compras online y presenciales.
En cuanto a los valores, los productos más accesibles son aquellos que contienen fentermina u orlistat cuyo precios oscilan entre $9.000 a $36.000. En cambio, los más costosos corresponden a los elaborados con semaglutida, duraglutida o liraglutida, con valores que van desde $83.000 hasta $313.000.
El SERNAC también advirtió que los efectos secundarios varían según el medicamento y las características de cada persona, pudiendo incluir síntomas que van desde la irritabilidad hasta complicaciones más graves a largo plazo. Por ello, el organismo llamó a evitar la compra de estos productos en el comercio informal e ilegal, ya que su adquisición puede constituir infracciones administrativas, delitos y provocar graves daños a la salud.
Algunas recomendaciones
Desde la entidad recordaron que solamente las farmacias autorizadas por el ISP y las Seremis de Salud de cada región pueden comercializar medicamentos para bajar de peso. Asimismo, advirtieron que adquirir estos productos por canales informales infringe la normativa sanitaria y podría implicar graves riesgos para la salud.
La elección del tratamiento farmacológico para el sobrepeso u obesidad debe ser una decisión conjunta entre el médico y el paciente. Para ello, es fundamental considerar aspectos como el objetivo terapéutico, las posibles reacciones adversas y mantener todo el proceso bajo estricta supervisión médica.
El SERNAC también destacó la importancia de cotizar y comparar precios antes de realizar una compra, priorizando siempre los puntos de venta autorizados. Además, ante cualquier duda, se recomienda consultar con un profesional de la salud, verificar el registro sanitario del medicamento y contactar a las autoridades competentes en caso de sospecha de una infracción sanitaria.
Finalmente, si una persona presenta algún efecto adverso, debe informar inmediatamente a su médico, notificar al titular del registro y reportar el caso al ISP a través de su Sistema de Vigilancia Integrada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.