El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Fénix Entertainment Group y a Punto Ticket después del cambio de recinto del concierto “Shakira - Las Mujeres Ya No Lloran Tour”, programado para el 22 de noviembre.
El evento se anunció para el Estadio Nacional y una semana antes se informó su traslado al “Parque Estadio Nacional”, lo que modificó las condiciones ofrecidas al público.
El ajuste impactó sectores específicos. Por ejemplo, el sector Andes contemplaba asientos no numerados y con el cambio las personas deberán estar de pie.
Ante esto, el Sernac solicitó a ambas empresas antecedentes sobre la cantidad de entradas vendidas, los procedimientos y plazos de devolución de dinero, las medidas adoptadas para comunicar el cambio y las eventuales compensaciones por gastos adicionales.
El organismo también pidió el detalle de los protocolos para quienes soliciten devoluciones posteriores al evento y copia del contrato entre la productora y la ticketera.
El Servicio recordó que, según la Ley del Consumidor, las empresas deben cumplir con todo lo que ofrecen, incluidos horarios, artistas y condiciones relevantes. Además, indicó que “ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, las y los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio”.
Acciones por shows previos de Shakira
La entidad explicó que esta no es la primera gestión vinculada a conciertos de la artista. Este año presentó una demanda colectiva contra Fénix Entertainment —razón social Patagonia Live SpA— por los shows programados para el 2 y 3 de marzo, luego de que no recibiera una propuesta compensatoria en el Procedimiento Voluntario Colectivo.