"Quieren doblegarnos": Sindicato de pilotos critica a LATAM mientras huelga se extiende por 6 días

En medio de la huelga legal, el SPL cuestionó el enfoque de Latam en la negociación colectiva, a pesar de las millonarias utilidades acumuladas por la compañía.
(Foto: Archivo Chócale)

En medio de la huelga legal que mantiene el Sindicato de Pilotos de LATAM (SPL), el gremio reaccionó a los resultados financieros de la aerolínea al tercer trimestre de 2025. A través de una declaración pública, destacaron las ganancias acumuladas por la compañía e hicieron un llamado a reflexionar sobre el enfoque que ha tomado la administración en el proceso de negociación colectiva.

Según los pilotos, las utilidades reportadas por LATAM, que ascienden a casi US$ 2.000 millones en 21 meses, lo que reflejaría su posición como una de las aerolíneas más rentables del continente.

“LATAM sigue consolidando su privilegiada ubicación en la élite de la aviación mundial y las multimillonarias ganancias reportadas ratifican la profunda verdad de nuestra posición”, indicó el sindicato.

El SPL planteó que estos resultados podrían incrementarse durante la temporada alta, en caso de que se resuelva la huelga actual. También manifestaron que, pese al escenario actual, existe un compromiso genuino con la compañía.

“Muchos de nosotros, durante décadas, hemos puesto nuestro esfuerzo para alcanzar este exitoso presente, incluido el paso por tiempos muy duros, como los que hemos atravesado en años recientes”, expresaron.

Críticas al enfoque de la empresa

El gremio sostuvo que el conflicto actual no responde a razones económicas, sino a una intención política por parte de la administración.

“Las ingentes ganancias de LATAM nos confirman que el objetivo de la compañía durante este proceso de negociación colectiva no es de carácter económico, sino político. Quieren doblegar al sindicato de pilotos que negocia de forma profesional, seria e independiente”, comentaron.

El SPL cuestionó que estas prácticas persistan en una empresa que, según sostienen, debiera regirse por principios de gobernanza modernos y sostenibles. En su declaración, lamentaron que los intentos de acercamiento impulsados por la autoridad no hayan prosperado.

 “Creíamos que esas prácticas ya no eran parte del repertorio de empresas con estándares de gobernanza basados en conceptos de sostenibilidad, respeto a la autonomía sindical, creación de valor compartido, respeto a los pasajeros e, incluso, a la autoridad que, con profesionalismo y respeto por ambas partes, ha tratado de acercar posiciones sin lograr que los negociadores de la empresa flexibilicen sus posiciones”, agregaron.

Llamado a la transparencia

En el cierre de la declaración, el sindicato expresó sus dudas respecto a la información que manejan directivos e inversionistas.

“No sabemos a ciencia cierta si todos los directores de Latam y todos los directivos de las AFP, que invierten las platas de los chilenos en esta multinacional, tienen toda la información disponible sobre lo que está pasando con nuestra compañía y la inexplicable opción por el conflicto que, a seis días de iniciada la huelga, impiden llegar a un acuerdo razonable y sostenible”, afirmaron.

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