Muud: La startup chilena que busca anticiparse a las crisis emocionales en colegios y empresas

La aplicación utiliza inteligencia artificial para detectar y anticipar crisis emocionales en colegios y empresas, impulsando estrategias de apoyo y cuidado.
Rodrigo Torres y Melania Sanhueza, fundadores de Muud (Foto: Muud)

Por años, Rodrigo Torres estuvo vinculado al mundo de la educación y la innovación tecnológica. Tras una trayectoria como docente y emprendedor, decidió junto a su socia, Melania Sanhueza, fundar Muud, una startup que busca reconocer desregulaciones emocionales en estudiantes y trabajadores, con el objetivo de prevenir crisis.

“Logramos desarrollar el primer sistema de alerta temprana para detectar emociones en estudiantes y docentes en nuestro país”, señaló Torres, en conversación con Chócale.

La propuesta es el resultado de años de investigación y práctica en el área educativa, que se concretó en una plataforma que combina inteligencia artificial (IA) con programas integrales de autocuidado y bienestar.

A diferencia de otras soluciones digitales centradas únicamente en el monitoreo de bienestar, Muud integra una aplicación con IA desarrollada internamente y un acompañamiento humano a cargo de psicólogos.

“La prevención no va de la mano de una charla solamente, (...) tiene que ir con la capacidad de entender, de lograr empatía, de ver lo que está pasando, de escuchar. Y eso es algo en lo que estamos carentes actualmente”, explica Torres.

Alertas antes de la crisis

La tecnología, creada y patentada por la startup, analiza variables emocionales de estudiantes y trabajadores para generar alertas tempranas que activan protocolos de contención en cada institución.

El objetivo es intervenir antes de que se produzcan situaciones críticas, como ideaciones suicidas, episodios de acoso escolar o crisis de ansiedad no detectadas.

El sistema opera mediante un check-in emocional, que permite a los estudiantes registrar y observar cómo se sienten día a día, promoviendo la autoconciencia y la reflexión. Además, incluye un espacio donde los estudiantes pueden escribir sobre sus pensamientos y experiencias, ayudándoles a procesar lo que están viviendo.

A través del uso de la inteligencia artificial, la aplicación notifica a los docentes sobre estudiantes que requieren atención o apoyo adicional, facilitando intervenciones proactivas y efectivas. También entrega material pedagógico y actividades para abordar habilidades socioemocionales dentro del aula.

Un modelo que busca internacionalizarse

Muud opera bajo un modelo B2B y B2C, con planes anuales cercano a los US$20 por persona. Actualmente, la solución se utiliza principalmente en instituciones educativas y empresas, aunque a mediano plazo proyectan abrir la contratación directa para familias y apoderados.

"Estamos desarrollando nuestra área de empresas, la cual ya la tenemos desarrollada y ya se está piloteado en algunas empresas de Brasil, y próximamente en algunas empresas acá en Chile", señaló Torres.

La plataforma tiene presencia comercial en México, Colombia, República Dominicana, Argentina, Brasil y Chile. Además, dispone de un equipo que trabaja junto a las instituciones en la gestión de alertas emocionales, en coordinación con los encargados de convivencia y los profesionales de psicología escolar. También cuentan con un área de Customer Success con experiencia en educación y salud mental.

La startup pasó por Startup Chile y colabora con ProChile para su internacionalización. Pronto iniciará operaciones en Costa Rica, Londres y Miami, como parte de su estrategia para ingresar a Europa y Estados Unidos.

Aunque aún no ha abierto rondas externas de inversión, la compañía ha crecido gracias al bootstrapping y fondos públicos como los de Corfo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir