Presentado por:

José De Gregorio, decano de la FEN: ”El Banco Central debería eliminar el billete de veinte lucas”

El economista abordó la posibilidad de limitar el uso de dinero en efectivo y entregó su opinión sobre el sistema de Finanzas Abiertas y la Ley de Fraudes.
José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile (Foto: Fondo intervenido con IA)

José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, planteó la idea de avanzar decididamente hacia un sistema de pagos digitales y con menor presencia del efectivo, en el contexto del seminario ChilePay Conecta 2025.

El Banco Central debería decidir luego eliminar el billete de veinte lucas”, aseguró durante un panel de conversación donde también participaron Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y Claudio Raddatz, gerente de la División de Política Financiera del Banco Central.

A juicio del académico, el billete de $20.000 actualmente no sirve mucho y que continúa en circulación más por una lógica operacional que por una necesidad de las personas.

“¿De qué sirve el billete de veinte lucas? ¿A quién le pasa que cuando necesita efectivo, pide $100 mil en un cajero y le dan cinco billetes de veinte lucas que no sirven para nada? Y que uno tiene que ir a comprarse un chicle para cambiarlo por $437”, cuestionó De Gregorio.

El decano de la FEN recordó que existe una norma que establece que los cajeros automáticos no pueden quedarse sin billetes durante un periodo de tiempo. "¿Cuál es la manera de que no tenga que ir a rellenar a cada rato? ¡Llenarla de billete de veinte lucas! Nunca está vacía, porque nadie las saca. Prefiero que esté vacía y que la gente ande con tarjetas por si la máquina está vacía. Así es el mundo moderno", aseguró entre algunas risas de los asistentes.

“Hay que limitar el pago en efectivo”

En la conversación, De Gregorio indicó que prefiere los medios de pagos digitales, ya que son más limpios y seguros que el efectivo. A su vez, planteó que esta forma de pago es la solución para combatir problemas como el narcotráfico y la evasión de impuestos.

Por otro lado, el decano de la FEN recalcó que reducir el uso del efectivo permitiría una mayor trazabilidad del dinero y dificultaría las operaciones ilegales. “Si uno lo que tiene que hacer con el narcotráfico o con los delitos es subirle el costo de transacción. El costo de cometer delito es mayor, porque va a ver trazabilidad que no existen con los billetes”, señaló.

José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, participó en el seminario ChilePay Conecta 2025

Para el economista se debe limitar el uso de efectivo y recordó que en muchos países europeos se establecen límites en transacciones de 1.000 o 500 euros, aunque es consciente de que hay zonas del país que continuarán usando los billetes como forma de pago.

“Suecia trató de eliminar todos los billetes y no ha podido, pero yo creo que tenemos que avanzar en eso, por razones de seguridad y tributarias”, afirmó De Gregorio.

Ley de Fraudes: "Los clientes terminan en los juzgados de policía local... es de locos"

El también exministro de Economía, cree que el Sistema de Finanzas Abiertas permite fomentar la competencia y empoderar al ciudadano en el control de sus datos financieros. Sin embargo, advirtió que también presenta desafíos en materia de estabilidad y seguridad.

Al mismo tiempo, enfatizó en que este sistema es capaz consolidar los datos y usarlos para generar una mayor competencia. Aquí, piensa que es una alternativa que sería positivo replicar en otros sectores, como es el caso del sistema de salud.

De Gregorio aprovechó el espacio para calificar la Ley de Fraudes como una mala normativa que deja a los consumidores desprotegidos. “Tenemos una pésima ley, que perjudica a las personas”, comentó el decano de la FEN.

Según el economista, la legislación dejó a los usuarios sin herramientas para protegerse frente a estafas o clonaciones de tarjetas. Además, aludió a que las correcciones que tuvo la normativa únicamente derivaron en que los casos terminen los juzgados de policía local.

"Se arregló, pero no se arregló. Se mejoró un poquito. Hoy en día todos los clientes de los bancos que les cometen estafas terminan en los Juzgados de Policía Local, porque es el incentivo que generó la ’corrección’. Es de locos. Somos el único país del mundo donde no hay seguros", planteó. Cuestionó que actualmente los clientes no puedan contratar seguros de fraudes, incluso pudiendo ofrecer su libre venta con oferentes que no estén relacionados con quien otorgó la cuenta o método de pago.

En su visión, el desarrollo del sistema financiero digital debe ir acompañado de reglas claras, incentivos correctos y protección al consumidor. “Las posibilidades están, pero tenemos que asegurarle a la gente, en especial a la que no está metida en el mundo digital, que esto va a ser seguro”, dijo.

Además, en la ocasión se refirió a la discusión sobre el secreto bancario, la cual —a su juicio— "se ha politizado". "A mí me da lo mismo que la autoridad vea en qué gasto, no tengo ningún problema. Hay gente que le da vergüenza, y uno tiene que respetar la privacidad de las personas, pero eso no es conseguir la orden de un juez. Con lo colapsado que está nuestro sistema de justicia, ¿se imaginan revisar a 100 mil personas y tener que pedir 100 mil órdenes judiciales?", aseguró.

De Gregorio planteó que se debe castigar el mal uso de los datos, con sanciones graves. "Si alguien quiere traficar los datos porque podría tener acceso, con los sistemas tecnológicos actuales es bastante más fácil verificarlo", concliyó.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir