El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) se sumó a la alerta sanitaria emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP) respecto de la venta ilegal del producto "Patches GLP-1". Este artículo, vendido por medios electrónicos, no posee una autorización sanitaria que lo respalde, por lo que su importación, tenencia, uso, distribución y comercialización es ilegal.
El GLP-1 es una hormona intestinal que estimula la secreción de insulina, inhibe el vaciado gástrico y disminuye la ingesta de alimento. Sin embargo, el problema surge porque los productos, correspondientes a diferentes marcas, no cuentan con autorización sanitaria, tienen origen desconocido y su composición representa un riesgo para la salud.
Las autoridades realizaron el llamado a que las personas consumidoras eviten adquirir los "Patches GLP-1". Además, recomiendan denunciar los productos falsificados ante el ISP y que los consumidores no compren medicamentos que no cuenten con el registro sanitario.
Por otro lado, aconsejan adquirir medicamentos solamente en farmacias autorizadas y recordaron que los productos comercializados en sitios no autorizados son ilegales. En caso de usar alguno de los productos mencionados, se debe suspender inmediatamente su uso y denunciar el lugar donde se adquirió ante la autoridad de salud.
En el SERNAC tienen un gran interés por monitorear este segmento del mercado. Es por esto que publicaron recientemente el "Reporte de Mercado de Medicamentos para la Obesidad", donde revelaron el riesgo que existe para los consumidores.
Finalmente, desde el ente fiscalizador indicaron que cualquier tratamiento para bajar de peso debe realizarse bajo supervisión médica y que los productos usados para esto deben comprarse únicamente en farmacias autorizadas.