El pasado 25 de octubre comenzó a regir la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta remota de bienes comprados en el extranjero por hasta US$500. Esta determinación es una de las medidas que establece la Ley de Cumplimiento Tributario y por ende las plataformas de e-commerce internacionales comenzaron a cobrar este impuesto.
Entre las empresas parte de los comercios extranjeros que están afectos a esta medida se encuentran AliExpress, Amazon, eBay, Shein y Temu. Otra de las plataformas era Shopee, pero el pasado jueves 30 de octubre anunciaron que durante esa jornada terminarían sus operaciones en Chile.
En el caso de AliExpress, optaron por diseñar una estrategia comercial para mitigar el impacto económico del cobro obligatorio de IVA en todas las compras. Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), esta tienda en línea concentra el 78% de las compras internacionales online de los chilenos.

Dentro de las medidas adoptadas por AliExpress para el mes de noviembre se encuentra el programa de "Descuento Estrella", que ofrece una rebaja del 9,5% a todos los artículos que tengan la etiqueta "Choice". Esta iniciativa está diseñada específicamente para compensar el incremento de precio por la aplicación del impuesto.
"Queremos que nuestros clientes en Chile sigan disfrutando de precios competitivos mientras cumplimos con todas las regulaciones locales", señalaron desde la compañía global de venta minorista online.
Al mismo tiempo, la empresa anunció que los pedidos que alcancen el importe mínimo de compra tendrán derecho a envío gratuito y servicio de entrega rápida. Además, AliExpress contará con una serie de eventos de ofertas que tendrán descuentos de hasta un 80% durante el mes de noviembre.
Debe estar conectado para enviar un comentario.