Mediante una alerta ciudadana, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) advirtió un incremento en el número de estafas que buscan suplantar al regulador y a sus funcionarios mediante llamados telefónicos, correos electrónicos, documentos e incluso visitas a domicilio.
En este sentido, desde el organismo aclararon que sus funcionarios nunca contactarán a titulares de cuentas bancarias o clientes de otras instituciones financieras para solicitar sus datos o claves, ofrecer seguros o inversiones, solicitar transferencias, la ejecución de movimientos bancarios o pagos o informar sobre fraudes o estafas en sus cuentas.
Asimismo, aseguraron haber recibido reportes sobre visitas presenciales en que los estafadores se presentaban como funcionarios de la CMF para solicitar credenciales bancarias y otros datos sensibles, ampliando el alcance de las estafas, que antes se concentraban en canales digitales.
En su alerta, la CMF calificó estas prácticas como un riesgo relevante para consumidores y usuarios del sistema.
Asimismo, la entidad agregó que actualmente se encuentra investigando las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía y tomará las medidas comunicacionales y judiciales que estime pertinentes. Además, reiteró la importancia de no entregar información personal a terceros y desconfiar de cualquier contacto inesperado que invoque al regulador.
Herramientas para prevenir fraudes y estafas
Desde la CMF reiteraron la importancia de utilizar las plataformas oficiales para confirmar si una empresa o individuo está supervisado. En particular, recordó que en su sitio web existe un apartado dedicado a las Alertas de Fraudes, donde las personas pueden revisar antecedentes sobre entidades reguladas y advertencias emitidas tanto por la CMF como por otros reguladores extranjeros sobre actividades sospechosas o ilegales.
Ese espacio, además, incluye guías y recomendaciones para reforzar la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros. Entre ellas, se destacan sugerencias para identificar ofertas engañosas, verificar la autenticidad de comunicaciones y conocer los canales oficiales del regulador.