
Durante el "Encuentro Regional de Asociaciones de Medios de Pago", organizado por ChilePay, representantes de diversas cámaras y organizaciones de Latinoamérica analizaron los avances y los principales desafíos que enfrenta la industria a nivel regional.
La falta de acceso a datos de calidad, la necesidad de asumir un rol más propositivo y la construcción de una agenda común fueron algunos de los puntos más destacados.
Uno de los ejes centrales de la instancia fue la limitada disponibilidad de información sectorial. Melissa Pelosi, directora de Perú Payments, reconoció que "nadie quiere dar data", reflejando una problemática extendida en ciertos mercados de la región.
En Argentina, la situación es similar. Luciana Ríos, directora ejecutiva de la Cámara de Medios de Pago de ese país, destacó la importancia del rol de la autoridad supervisora para resolver estas brechas.
"Hay empresas que no quieren, o no pueden entregar información. Entonces, si el regulador es el que pide la información y, además, pasa por determinados controles de calidad y validaciones, el ecosistema se beneficia en su conjunto y accedemos todos a información de primerísima calidad, transparente y abierta", señaló.

En este sentido, Carolina Moreno, directora de políticas públicas de Mastercard para Chile, Perú y Bolivia y coordinadora de la Mesa de Estudios de ChilePay, coincidió en que la colaboración y la generación de insumos fidedignos son pilares fundamentales para el desarrollo del sector.
"Es muy distinto hablar con reguladores cuando se cuenta con datos concretos. (...) Nuestro desafío es tener mayor habitualidad para discutir justamente con las autoridades", comentó.
Del diagnóstico a la acción
La conversación también abordó la necesidad de que las organizaciones y asociaciones de medios de pago evolucionen desde la reacción hacia la proposición técnica.
Ríos detalló que en Argentina transitaron desde de la defensa de intereses particulares hacia la elaboración de documentos y comisiones de trabajo para abordar asimetrías regulatorias y tributarias. "Nos enfocamos muy fuerte en generar espacios de discusión técnica que no necesariamente fueran reactivos, que fueran propositivos", explicó.
En la misma línea, Juan Antonio Figueroa, director ejecutivo de ChilePay, enfatizó que el desafío compartido consiste en construir propuestas valor concretas para los asociados.
"Esa duda de cuán reactivo o cuán propositivas deben ser organizaciones como las nuestras está al centro de la discusión. Nosotros queremos hacer mesas que sean más efectivas, con temáticas más específicas y con entregables concretos", indicó.
Por su parte, desde Perú Payments —asociación que actualmente agrupa a 33 miembros y espera alcanzar 52 en 2026— este enfoque se ha convertido en eje central de su agenda.
"Nuestro propósito es impulsar una gestión sostenible, que conecte a todos los sectores. Nuestra misión es ser el líder del ecosistema y poder llevar una solo voz ante el regulador", señaló Allyson Nash, directora ejecutiva de la organización.
Intercambio de experiencias y cooperación regional
El compartir conocimientos y aprendizajes se destacó como un mecanismo clave para acelerar el desarrollo y la innovación del ecosistema.
"Qué importante es la integración para intercambiar experiencia. Cada país tiene los mismos problemas estructurales, quizás estamos en diferentes momentos, pero el intercambio de experiencias es enriquecedor para el crecimiento de la industria en América Latina", destacó Ricardo Vieira, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Empresas de Servicios y Tarjetas de Crédito (ABECS).
Nash añadió que la "problemática y lo que está pasando en los otros países es muy similar a la nuestra, así que nos llevamos muchos aprendizajes".
El evento concluyó con el compromiso de mantener la colaboración, avanzar en un repositorio común de información y trabajar en políticas coordinadas que impulsen la inclusión financiera y la digitalización en la región.
Debe estar conectado para enviar un comentario.