Black Friday: Revisa los consejos para comprar seguro por internet

Diferentes compañías y asociaciones entregaron algunas recomendaciones para prevenir ser víctimas de algún tipo de fraude digital durante el Black Friday 2025.
Foto: RainStar de Getty Images Signature.

Entre el viernes 28 de noviembre y lunes 1 de diciembre se desarrollará el Black Friday 2025. Este evento será la última gran instancia de ofertas del año y participarán 460 marcas con descuentos en más de 20 categorías.

En este tipo de eventos aumenta el tráfico digital en búsqueda de ofertas y por ende también incrementan los intentos fraudes digitales. Por ello, es clave que los consumidores y empresas tomen ciertas precauciones para evitar ciberataques como el phishing.

El phishing utiliza correos o publicidades por redes sociales que simulan ser de marcas conocidas con el fin de obtener contraseñas o datos bancarios. Según el Panorama de Amenazas para Chile de Kaspersky, en el país se registraron más de 37,7 millones de ataques de este tipo durante el último año.

También son frecuentes los correos, mensajes o llamadas que alertan sobre "problemas con tu pedido" o "fallas en el pago" para provocar una reacción inmediata en el receptor. Según un estudio de Kaspersky, un 51% de los chilenos ya ha sido víctima de este tipo de fraudes.

"El phishing destaca por ser un modelo de ataque masivo, automatizado y de bajo costo, lo que lo convierte en una herramienta muy rentable para los delincuentes, especialmente en épocas como el Black Friday", señaló Carolina Mojica, gerente de Productos para el Consumidor para las regiones Norte y Sur de América Latina en Kaspersky.

Los consejos que pueden seguir los compradores durante el Black Friday

La novedad de este año es que la Inteligencia Artificial (IA) está generando que los engaños sean prácticamente indetectables. Esto se debe a que el phishing dejó de ser un mensaje con faltas de ortografía y logos borrosos, para transformarse en un correo bien elaborado que hace personas no sospechen.

Foto: Pexels.

"Los estafadores generan mensajes y páginas que son prácticamente indistinguibles de los sitios reales, con tono, diseño y lenguaje corporativo perfecto. Y eso significa que el usuario ya no puede confiar en la intuición. El fraude se volvió profesional y masivo", expresó Diego Macor, Country Manager de SEK y presidente de la Mesa de Ciberseguridad de la ACTI.

Macor indicó que lo más importante para evitar caer en estafas es detenerse y seguir la "regla de los cinco segundos". Para esto, antes de hacer clic, es necesario preguntarse si la solicitud tiene sentido, si la urgencia es real, si la persona suele pedir eso y si puedes verificar por otro canal.

También es clave nunca seguir links desde mensajes o redes sociales y preferir escribir directamente la URL del comercio. "Revisa siempre la dirección completa del sitio, porque hoy los estafadores crean dominios casi idénticos, con una sola letra cambiada", añadió Macor.

Por su parte, Gonzalo Errázuriz, gerente general de la Asociación Gremial de Marcas del Retail (MDR), enfatizó en que durante el evento el foco debe estar en proteger la experiencia de usuario, fortalecer la experiencia y entregar garantías.

Desde la MDR recomendaron verificar que la conexión sea segura, confirmando que la URL inicie con "https" y que se muestre el candado de seguridad. Adicionalmente, aconsejaron comprar a través de las plataformas oficiales que cuenten con protocolos antifraude y respaldo ante cargos no autorizados.

Otros consejos importantes

Al mismo tiempo, en la MDR consideran que es clave desconfiar de aquellas ofertas muy altas, ya que pueden ocultar productos falsificados o vendedores no autorizados. Otras de las recomendaciones son:

  • Revisar las reseñas y opiniones de los sitios o productos antes de concretar la compra
  • Utilizar contraseñas robustas y activar la verificación en dos pasos cuando esté disponible
  • Informarse sobre tus derechos como consumidor. Aquí es posible encontrar el derecho a retracto, políticas de devolución, garantías legales y más.

Instancias como el Black Friday también son un desafío para los otros actores del ecosistema. Por ejemplo, desde la plataforma de pagos Flow aseguraron que están preparados para enfrentar el aumento de transacciones que traerá este evento.

"Nos hemos preparado para fortalecer nuestras defensas, proteger los datos sensibles de los usuarios y asegurar una experiencia sin interrupciones. La seguridad no es solo una exigencia tecnológica, sino un compromiso compartido", indicó Luis Alcayaga, gerente comercial regional de Flow.

La empresa destacó que, en el caso de los comercios, la protección de datos y las operaciones implica contar con sistemas de detección de fraude, autenticación robusta de usuarios, encriptación de información y monitoreo constante.

Finalmente, los usuarios también deberían revisar con atención sus comprobantes de pago y monitorear las transacciones bancarias para detectar movimientos inusuales. Desde Flow creen que estas y otras medidas preventivas pueden marcar la diferencia entre una compra segura y un intento de fraude.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir