Cenco Malls, el brazo inmobiliario de Cencosud, informó que la Seremi de Transportes de la Región Metropolitana invalidó el Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) del proyecto para construir un centro comercial en Vitacura, documento que había sido aprobado en julio de 2024.
La notificación llegó el viernes en la tarde y dejó al desarrollo sin la autorización para continuar su tramitación ambiental.
La empresa sostuvo que la decisión se basó en “supuestos errores administrativos cometidos por la propia autoridad durante el proceso”.
"Esta decisión no permite presentar instancias de revisión, lo que deja a la compañía sin opciones para revertirla", agregó.
“Resulta lamentable que, luego de 16 meses de haberse aprobado un IMIV robusto y que no fue cuestionado por su idoneidad técnica, la Seremi de Transportes decida anularlo”, señaló. Agregó que la autoridad “exigió contenidos adicionales al IMIV y luego haya utilizado esa misma circunstancia como argumento para invalidarlo”.

Para la empresa, el criterio aplicado “es inédito y constituye una decisión arbitraria”, lo que vuelve “regulatoriamente inviable” el proyecto en Vitacura. Recordó que el IMIV es un permiso determinante para avanzar en el proceso de evaluación ambiental, por lo que su anulación “pone en riesgo el avance del proceso ambiental y retrasa un hito fundamental para que el proyecto pueda seguir adelante”.
La compañía también manifestó su preocupación por el rol de la Municipalidad de Vitacura, que entregó antecedentes para apoyar la invalidación del informe. Según Cenco Malls, la postura del municipio “pone en entredicho un proyecto que ha sido desarrollado con los más altos estándares”, que incorporó recomendaciones técnicas municipales y que incluyó procesos de participación ciudadana temprana y formal con vecinos del área de influencia.
El comunicado advierte que la resolución deja sin efecto “el trabajo de más de un año realizado por cientos de especialistas y organismos del Estado durante la tramitación ambiental”, lo que —según planteó— implica una pérdida de recursos públicos, además de frenar un proyecto que buscaba “inaugurar, desde Vitacura, una nueva generación de centros comerciales para Chile”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.