
Este contenido es presentado por Transbank
“Esta no es una presentación corporativa. Con esta exposición, queremos entregarles una herramienta que les permita, ojalá con menos de 200 dólares al mes, poder trabajar su propuesta de valor con Inteligencia Artificial Generativa”. Con esta frase comenzó Williams Fáez, gerente de Plataforma de Datos e Inteligencia Artificial de Transbank, su presentación en el Summit País Digital 2025.
El ejecutivo de la compañía líder en medios de pago realizó una charla durante el tercer día de este encuentro que busca promover la transformación digital del país, las empresas y la sociedad.
En esta jornada, dedicada especialmente a las pymes, Fáez expuso sobre cómo la inteligencia artificial Generativa (IA) puede convertirse en una herramienta estratégica para las pequeñas y medianas empresas en Chile, con un ejemplo concreto de aplicación.
“Las pymes son el motor de la creación de empleo, son el motor de la creación de valor que hay en nuestro país”, afirmó el ejecutivo.
“Como Transbank buscamos acompañarlas en su crecimiento y desarrollo, potenciando su digitalización y compartiendo el conocimiento que hemos generado como empresa tecnológica con más de tres décadas de trayectoria”, añadió.
Herramientas prácticas y accesibles
La presentación del ejecutivo durante el encuentro organizado por la Fundación País Digital tuvo como objetivo brindar recursos concretos que permitan a las pymes dar sus primeros pasos en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial Generativa.
Así, en su presentación entregó una serie de recomendaciones, las que podían aplicarse a través de distintas herramientas de Inteligencia Artificial Generativa disponibles a bajo costo.
Fáez sostuvo que, con apoyo de la IA Generativa, los emprendedores pueden elaborar mensajes comerciales, identificar competidores, producir contenido para redes sociales, segmentar clientes e incluso diseñar sitios web sin necesidad de conocimientos en programación.
"Al igual que la electricidad y el internet, la IA transformará nuestras vidas”, comentó. “Pero para potenciarla y maximizar su uso, es importante trabajar con datos. Las pymes tienen que empezar a medir la información, analizar comentarios de los clientes y ver sus tiempos de despacho, entre otros. Primero eso, y después usar la Inteligencia Artificial para poder mejorarlos", señaló.

La IA como motor de crecimiento
En conversación con Chócale tras su presentación, Fáez recalcó la importancia de atreverse a experimentar. “Miedo no hay que tener. A veces nos vamos a los resultados más complejos y nos olvidamos de lo simple que puede ser interactuar con la Inteligencia Artificial", comentó.
"Hay que investigar y entender: la IA no sirve para todos los procesos que puedan existir dentro de una organización, pero sí puede aplicarse en todos los tipos de negocios. Eso sí, antes de implementarla hay que definir el flujo y espacio de acción concreto en el que se integrará, siempre de forma responsable, ética y de acuerdo a la normativa”, agregó el ejecutivo.
En este contexto, la creación de la propuesta de valor es un proceso que se puede reforzar de gran manera con el uso de IA Generativa, siendo un aspecto clave para cualquier negocio en desarrollo.
“Cuando ya se logra vender algo, se necesita un segundo paso: la identidad. ¿Qué va a pasar cuando ya no sean 10 clientes, sino que tenga 1000 clientes? Para eso la IA puede ser tu mejor aliada”, aseguró.
Debe estar conectado para enviar un comentario.