Una nueva tarifa implementada por el concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima encendió la polémica en la industria aérea y amenaza con encarecer los viajes con conexión en la capital peruana, uno de los hubs más usados por los chilenos al trasladarse a destinos del Caribe y Norteamérica.
Desde el lunes 27 de octubre, los pasajeros que realicen conexiones internacionales en Lima deberán pagar la Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUUA) por concepto de “transferencia internacional”, según informó el concesionario Lima Airport Partners (LAP).
Según se defiende la empresa, la medida corresponde a una facultad establecida contractualmente desde 2013 y que es supervisada por el organismo regulador OSITRAN. Su implementación generó rechazo entre las aerolíneas y confusión entre los viajeros.
El cobro aplicará a todos los pasajeros que cambien de vuelo en Lima con destino internacional, sin importar el país de origen o de destino. En concreto, el pago corresponde a US$12,67 por tcada conexión (una ida o un regreso) y se debe realizar directamente en módulos físicos dispuestos en el terminal o en una plataforma digital previo al viaje.
Eso significa que un viaje que tenga una conexión en Lima tanto a la ida como al regreso se encarecerá en US$25,34, equivalente a $24.208. Aeropuertos como São Paulo, Ciudad de Panamá o Bogotá no cobran este importe.
La controversia no es menor para los pasajeros chilenos, ya que Lima es uno de los principales hubs de conexión hacia destinos como México, República Dominicana, Estados Unidos o el Caribe. Cientos de vuelos semanales de LATAM y SKY conectan Santiago con la capital peruana, y buena parte de los viajeros continúa su trayecto hacia terceros países.
Un sistema de pago que retrocede décadas: La tasa se pagará de forma manual en el aeropuerto
Uno de los puntos más complejos es la forma en que se hará el cobro. A diferencia de lo que ocurre en casi todos los aeropuertos del mundo, la tarifa no se incluirá en el precio del pasaje aéreo, sino que deberá pagarse directamente en el aeropuerto.
LAP explicó que ofreció a las aerolíneas la posibilidad de integrar la TUUA al valor del boleto, “tendencia global en la industria de la aviación”, pero que no fue posible llegar a un acuerdo. Por ello, implementó dispondrá de agentes con POS móviles dentro del aeropuerto y módulos presenciales de cobro. También estará la posibilidad de realizar el pago en línea previo al viaje.
“Reiteramos a las aerolíneas, canal directo de comunicación con los pasajeros, informar oportunamente sobre el pago obligatorio de esta tarifa, de modo que sea realizado antes de efectuar el viaje”, añadió el operador.
SKY y LATAM cancelan sus primeras rutas desde Lima
La medida no tardó en provocar consecuencias. SKY anunció que suspenderá su ruta Lima–Cancún a partir del 31 de marzo de 2026.
“La aplicación de la TUUA representa un aumento en los costos operativos y tarifarios, generando una desventaja frente a otros aeropuertos de la región que no aplican este cargo y que, por lo tanto, resultan más atractivos para el tránsito internacional”, indicó SKY en una declaración citada por El Aéreo, medio asociado de Chócale.
El cierre de la ruta a Cancún pone fin a una operación que transportó a más de 427 mil pasajeros desde su inicio en 2021.

El gerente general de SKY Perú, José Raúl Vargas, calificó la medida como “una señal adversa”, asegurando en una columna en El Comercio del Perú que “en un país como Perú, con un potencial enorme para destacar en esta industria, deberíamos estar celebrando avances; sin embargo, hoy enfrentamos un clima de incertidumbre y preocupación”.
Por su parte, también según El Aéreo, desde el 10 de marzo del próximo año LATAM dejará de volar la ruta Lima – La Habana, en la cual el 70% de los pasajeros utiliza la conexión en el Jorge Chávez. Se trata de una ruta muy turística con pasajeros sensibles al precio.
En medio de la controversia, respondió a la medida de LATAM acusando a las aerolíneas de “difundir anuncios públicos que buscan desinformar y generar confusión” en torno a la aplicación de la TUUA de transferencia.
“Esta tarifa, reconocida legalmente por el Estado peruano y supervisada por el regulador, no constituye un cobro adicional, sino la ejecución de un mecanismo contractual vigente desde 2013”, respondió el operador. Además, defendió la legalidad de la medida y subrayó que las aerolíneas cuentan con la flexibilidad para definir y modificar sus itinerarios según su rentabilidad, rechazando que el cobro haya sido la causa directa de la cancelación de rutas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.