Presentado por:

Solo 2 de cada 10 chilenos ahorra de forma voluntaria

La Encuesta de Bienestar 2025 reveló que un 79% de los chilenos no puede ahorrar por falta de recursos, especialmente las mujeres y segmentos de menores ingresos
Foto: Archivo Chócale

Ahorrar sigue siendo una meta difícil de alcanzar para la mayoría de los chilenos. Según la Encuesta de Bienestar “Sueños y Temores de los Chilenos 2025”, elaborada por la Mutual de Seguros de Chile, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Cadem, solo 2 de cada 10 personas logra ahorrar de forma voluntaria, es decir, más allá de los aportes obligatorios a la pensión.

El estudio reveló que un 79% de los encuestados no tiene la capacidad económica para destinar dinero al ahorro. Entre ellos, un 77% señaló que no le alcanza el dinero, un 25% afirmó que no cuenta con ingresos fijos, y un 6% dijo que no le interesa o no le ve el beneficio.

La falta de recursos se agudiza en los grupos más vulnerables: el 89% de los segmentos socioeconómicos D y E declaró no poder ahorrar, al igual que el 83% de las mujeres y el 81% de las personas entre 35 y 54 años.

Luis Cavieres, gerente de Inversiones de la Mutual de Seguros de Chile, señaló que “el estancamiento del 21% de ahorro voluntario, junto al 77% que declara la falta de recursos, evidencia que la política económica debe focalizarse en aumentar la capacidad de ahorro de los segmentos más vulnerables, donde la limitación económica es la verdadera barrera”.

Aun así, las razones que impulsan a quienes logran ahorrar se relacionan principalmente con la búsqueda de seguridad financiera. El 64% de los chilenos afirmó que su principal sueño es lograr estabilidad laboral y financiera o adquirir un bien.

Prepararse ante emergencias, adquirir una vivienda y aumentar pensiones: Los motivos para ahorrar

La encuesta también mostró que los motivos para ahorrar responden a la búsqueda de seguridad financiera. Los principales objetivos son prepararse ante emergencias (39%), mejorar la pensión (33%) y adquirir una vivienda (31%).

Foto: Archivo Chócale

Este último propósito creció siete puntos porcentuales respecto a 2024, posicionándose en el tercer lugar de las prioridades, por sobre “ahorrar para las vacaciones”, que obtuvo un 25% de las menciones.

El interés por la vivienda es particularmente alto entre los jóvenes de 25 a 34 años, donde el 38% la considera su principal razón para ahorrar, seguido por las vacaciones (30%). En contraste, entre los mayores de 55 años predomina la preocupación por mejorar su pensión (52%).

En los grupos socioeconómicos D y E, en tanto, el escaso ahorro disponible se destina principalmente a enfrentar emergencias (42%).

El ahorro voluntario se concentra en los hogares de mayores ingresos. El segmento C1 lidera la tendencia, con un 41% de sus miembros declarando algún tipo de ahorro, mientras que los grupos de menores recursos muestran un rezago significativo. También se observa un leve aumento del ahorro entre los mayores de 55 años, grupo donde el 24% señaló que reserva parte de su ingreso.

Falta de ingresos regulares como factor que condiciona el comportamiento financiero

Las brechas geográficas también son evidentes. La proporción de personas que no logra ahorrar es especialmente alta en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, lo que refleja la concentración de hogares que enfrentan altos costos de vida y empleos inestables.

El estudio destaca que la falta de ingresos fijos es un factor estructural que condiciona el comportamiento financiero de la población. Un 26% de los no ahorradores indicó que no tiene ingresos regulares, cifra que asciende a 31% en el caso de las mujeres y 33% entre los jóvenes de 25 a 34 años.

En tanto, la tendencia se mantiene sin cambios desde 2023, con un 21% de chilenos que logra ahorrar voluntariamente, lo que evidencia un estancamiento en la construcción de bienestar financiero en el país.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir