¿Qué pasó con las cuentas de la luz? Todo sobre el error en el cálculo

La Comisión Nacional de Energía corrigió una sobreestimación del IPC aplicada desde 2017, lo que habría provocado cobros mayores a los reales
Foto: Jose Luis Stephens - Adobe Stock

La noticia se está convirtiendo en un escándalo de proporciones, justo en un contexto donde las familias chilenas han debido afrontar sucesivos aumentos en las cuentas de la luz.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) reconoció un error en la metodología usada para calcular las tarifas eléctricas, lo que habría generado un cobro excesivo a millones de hogares durante los últimos años. El hallazgo, revelado por un informe técnico preliminar dado a conocer por Tele 13, podría implicar una reducción en las cuentas de la luz a partir de enero de 2026.

El documento detectó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aplicó dos veces al calcular las diferencias de facturación que se reliquidan semestralmente, lo que habría sobrestimado el efecto inflacionario y elevado indebidamente los precios de la energía.

“La Comisión Nacional de Energía corrige la metodología que utilizó para aplicar el IPC en los saldos pendientes producto de los congelamientos de la tarifa. De acuerdo a lo que establece la comisión, el IPC habría sido aplicado dos veces, y eso generó que las tarifas subiesen más de lo que debería haber ocurrido”.

Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago, a T13

Según el experto, este ajuste podría transformarse en una buena noticia para los hogares. “Dentro de las proyecciones que manejábamos, esperábamos un incremento leve, pero incremento al final del día para el primer semestre de 2026. Y de otra manera vemos una buena noticia para la gente: las tarifas van a bajar y en algunas comunas de manera importante a partir del 1 de enero de 2026”, sostuvo.

Una baja estimada en las cuentas de la luz de hasta 2%

En una declaración pública, la CNE aclaró que el cambio “corresponde a una corrección metodológica respecto de la consideración del efecto inflacionario en las diferencias de facturación”. El organismo explicó que la revisión “responde al proceso permanente de mejora de los modelos de cálculo” y busca asegurar que las tarifas “reflejen fielmente los costos reales de generación”.

La entidad proyectó que esta modificación significaría una reducción aproximada del 2% en las cuentas de electricidad a contar de enero próximo. En comunas que habían registrado alzas más pronunciadas durante la normalización tarifaria, la baja podría ser incluso mayor.

Foto: photostriker - Adobe Stock

El error desató una fuerte respuesta política. La bancada UDI anunció una acusación constitucional contra el ministro de Energía, Diego Pardow, calificando lo ocurrido como una “negligencia inexcusable”.

El presidente de la colectividad, Guillermo Ramírez, junto con Juan Antonio Coloma, Henry Leal y Marco Antonio Sulantay, afirmaron que el gobierno no puede eludir su responsabilidad al haber emitido los decretos tarifarios con esta falla.

“Aquí no solo ha existido una falta de supervisión y de control en un área tan sensible como es la fijación de precios de la energía, sino que también existe una vulneración al principio de probidad y a la responsabilidad política que le cabe al jefe de la cartera”, indicaron los diputados.

Además, desde la colectividad anunciaron que solicitarán al SERNAC investigar el caso y exigir la devolución de los montos cobrados por error, junto con eventuales compensaciones. “Vamos a exigir que se devuelva cada peso mal cobrado y que además se indemnice a todos los chilenos por el mal que han causado”, agregaron los parlamentarios.

Desde el Senado, la parlamentaria por Atacama, Yasna Provoste, también exigió responsabilidades. En una declaración pública sostuvo que “un país serio requiere que se asuman los errores de los organismos técnicos que tienen una gobernanza autónoma, buenos salarios para sus directivos y que, lamentablemente, persisten los errores en desmedro de la gente”.

Provoste estimó que el fallo afectó a siete millones de hogares, especialmente en Atacama, donde se habría cobrado un sobrepago del 7% desde julio de 2024.

“Este cobro de doble IPC a quién más impacta son a las familias chilenas, las cuales requieren que rápidamente sean compensadas y se revierta este sobrepago que autorizó la misma CNE”.

Yasna Provoste, senadora (DC)

Pardow descartó renunciar y pidió esperar informe definitivo

El ministro de Energía, Diego Pardow, compareció ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja y descartó dejar el cargo. “Lo que se publicó ayer es un informe técnico preliminar”, dijo, en declaraciones recogidas por BioBioChile.cl.

El secretario de Estado subrayó que el proceso “tiene que materializarse en un informe técnico definitivo y finalmente en un decreto tarifario que sea tomado de razón por la Contraloría”. Según Pardow, la corrección equivale a unos US$100 millones, cifra que explica la baja de aproximadamente 2% proyectada en las cuentas de electricidad.

“Es importante entender que lo que se está corrigiendo tiene que ver con las diferencias de facturación y no con el precio de la energía, que es lo que típicamente conocemos como tarifa”.

Diego Pardow, ministro de Energía

Pardow insistió en que su gestión está enfocada en implementar cuanto antes el cambio metodológico para que “en enero bajen las cuentas de la luz de los hogares y se corrija esta sobreestimación que ocurrió respecto de las diferencias de facturación”.

El informe de la CNE todavía debe recibir observaciones antes de transformarse en un decreto tarifario, el cual será revisado por la Contraloría General de la República. Si se confirma, los nuevos valores regirán desde el 1 de enero de 2026.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir