Presentado por:

Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP: “Esta reforma sube pensiones actuales, pero no se hace cargo de otros temas"

La presidenta de la Asociación de AFP abordó los avances, desafíos y riesgos de la reforma al sistema de pensiones, la necesidad de educación previsional y el rol de las mujeres en la industria financiera.
Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP
(Foto: AAFP/Chócale)

La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, participó en un nuevo capítulo de Chócale Live, donde abordó los principales desafíos de la implementación de la Reforma Previsional, promulgada en marzo de este año.

“La reforma se aprobó en enero y fue promulgada en marzo. Siempre se habla de treinta y seis meses, pero esto va por etapas”, indicó Yazigi, recordando que en mayo partió el seguro de lagunas y que en septiembre aumentó la Pensión Garantizada Universal (PGU) para mayores de 82 años.

“Ya han pasado muchas cosas, y ha sido un trabajo super transversal. Las AFP han trabajado duro en operaciones, tecnología y atención al afiliado”, afirmó.

Yazigi destacó que esta reforma representa la transformación más amplia del sistema previsional desde la creación de la PGU en 2022, con más de mil procesos que deben modificarse.

“La discusión fue técnica y política, pero ahora viene la parte más difícil: implementarla bien, sin bajar la calidad del servicio”, advirtió.

Fondos generacionales y licitación de afiliados: Los nuevos retos

Uno de los cambios estructurales más significativos será la transición desde los multifondos hacia fondos generacionales, proceso previsto para abril de 2027. En este contexto, la ejecutiva destacó que la iniciativa “es buena en la medida que quede bien hecha”, ya que apunta a optimizar la rentabilidad y diversificación de las inversiones de largo plazo.

“Los jóvenes pueden darse el lujo de tener más riesgo, y los mayores van achicando este riesgo, lo que no significa pasar a un riesgo cero”, señaló, añadiendo que el nuevo esquema permitirá portafolios más diversificados, incorporando activos alternativos como infraestructura o bienes inmobiliarios, siempre que la regulación otorgue la flexibilidad necesaria.

Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP
Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP

No obstante, la economista advirtió que el diseño del sistema debe abordarse con cautela. “Podríamos embarrarlo. Los fondos generacionales son una oportunidad, pero también tienen riesgos importantes”, afirmó. En esa línea, subrayó que el benchmark será determinado por la Superintendencia de Pensiones, lo que podría generar presiones políticas si no se resguarda su autonomía.

Otro punto sensible, según Yazigi, será la licitación de afiliados antiguos, que también comenzará en 2027 y que, a diferencia del modelo actual, implicará trasladar un porcentaje de las carteras ya existentes hacia la AFP que se adjudique el proceso.

“Mover diez por ciento de los afiliados es mover diez por ciento de las carteras. Eso puede poner en riesgo la rentabilidad si no se hace bien”, advirtió. “Por buscar una comisión más baja, podríamos terminar afectando las pensiones”, agregó.

Educación previsional, ahorro y envejecimiento

La reforma de este año se centró principalmente en mejorar las pensiones actuales, sin embargo, para la presidenta de la Asociación de AFP, el debate de largo plazo sigue pendiente. “Esta reforma sube pensiones actuales, pero no se hace cargo de otros temas como la edad de jubilación o la densidad de cotizaciones”, aseguró.

En este sentido, Yazigi señaló que el país debe abordar simultáneamente otros desafíos, como el aumento de la expectativa de vida, la informalidad laboral y la baja natalidad.

“No saco nada con cotizar treinta por ciento de mi sueldo si estoy cotizando muy pocos años”, advirtió. Por ello, recalcó la importancia de fortalecer el ahorro previsional voluntario (APV) y la educación financiera. “Tenemos muchas personas que no entienden muy bien la matemática ni lo que leen, y eso dificulta explicar conceptos como ahorro o pensiones”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a resguardar la estabilidad del sistema y a evitar nuevos retiros de fondos. “Ese ahorro es para la pensión. Si lo retiramos, nos estamos quitando plata a nosotros mismos de sesenta y cinco años”, subrayó.

La presencia femenina en la industria financiera

La ejecutiva también reflexionó sobre otros factores sociales que influyen en el ámbito laboral y en el sistema de pensiones, entre ellos la equidad de género y la participación de las mujeres en la industria financiera.

A su juicio, la baja presencia femenina en cargos de liderazgo sigue siendo desafío pendiente. “Hay muchas más mujeres que hace veinte años, pero todavía cuesta que lleguen a los directorios y a puestos ejecutivos”, señaló.

Explicó que buena parte de esta brecha se origina fuera del mercado laboral, en la distribución desigual de las tareas domésticas y de cuidado. “Queremos que las mujeres salgan a trabajar, pero al mismo tiempo mantengan todas las responsabilidades del hogar. Es imposible. La corresponsabilidad es clave”, sostuvo.

Pese a ello, Yazigi destacó que el sector financiero ha comenzado a avanzar en la dirección correcta. “En las AFP, más del 50% de quienes trabajan son mujeres y cada vez hay más en puestos ejecutivos. Las leyes que impulsan mayor participación y reducción de brechas salariales también ayudan a equilibrar el camino”, concluyó.

Video

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir