OpenAI y PayPal anunciaron una alianza global que permitirá realizar pagos instantáneos dentro de ChatGPT y habilitará el comercio directo entre consumidores y las empresas que operan con PayPal.
La integración marcará un paso clave hacia el “comercio agéntico”, un nuevo modelo que busca conectar de forma automática las necesidades de los usuarios con productos y servicios dentro del propio chat.
TE PUEDE INTERESAR: La alianza que unirá a Walmart con OpenAI: Permitirá compras desde ChatGPT
PayPal adoptará el Protocolo de Comercio Agéntico (ACP, por sus siglas en inglés) desarrollado por OpenAI, lo que permitirá que los usuarios de ChatGPT puedan pagar al instante utilizando sus cuentas PayPal.
Al mismo tiempo, la compañía procesará las transacciones para los comercios que adopten OpenAI Instant Checkout, una nueva modalidad de pago integrada directamente en la plataforma de inteligencia artificial.
"Cientos de millones de personas recurren a ChatGPT cada semana para obtener ayuda con sus tareas cotidianas, como encontrar los productos que les encantan, y más de 400 millones usan PayPal para comprar", señaló Alex Chriss, presidente y director ejecutivo de PayPal.
"Al asociarse con OpenAI y adoptar el Protocolo de Comercio Agéntico, PayPal impulsará experiencias de pago y comercio que permiten a las personas pasar del chat al pago con solo unos clics para nuestra base de clientes conjunta", añadió.
Protecciones para compradores y vendedores
La alianza conectará la red global de PayPal con el ecosistema de ChatGPT, abriendo una vitrina digital para pequeñas y grandes empresas de sectores como moda, belleza, tecnología y hogar.
De esta manera, los usuarios podrán descubrir, comparar y comprar productos sin salir de la conversación con el asistente.

La integración incorporará la billetera de PayPal dentro de Instant Checkout, ofreciendo múltiples opciones de financiamiento —como cuenta bancaria, saldo o tarjeta— junto con las protecciones al comprador y vendedor que ya ofrece la plataforma.
Además, incluirá servicios posteriores a la compra, como seguimiento de envíos y resolución de disputas.
Los comercios no requerirán integraciones individuales
PayPal también respaldará el sistema Instant Checkout mediante su API de pagos delegados, encargándose del procesamiento de transacciones con tarjetas de crédito y débito.
Esta infraestructura permitirá que los comercios no requieran integraciones individuales, ya que la gestión de validación, pagos y enrutamiento se realizará directamente desde los servidores de PayPal.
La colaboración también ampliará el uso de inteligencia artificial dentro de PayPal. La empresa implementará ChatGPT Enterprise para sus más de 24.000 empleados, incorporará Codex en los equipos de ingeniería y fortalecerá el uso de las API de OpenAI.
Según PayPal, estas herramientas permitirán “acelerar el desarrollo de productos, impulsar el impacto de los empleados y mejorar la experiencia del cliente”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.