Mitsubishi Motors es un fabricante de vehículos que ha dado vida a reconocidos modelos como la L200, Outlander, Montero, entre otros. La marca japonesa, que también produjo icónicos automóviles como el Lancer y Lancer Evolution, ingresó al mercado chileno en 1985 y actualmente forma parte del grupo Astara.
Desde su arribo al país, la compañía ha registrado una serie de hitos, como el lanzamiento del Outlander en el 2003, el desembarco de la L200 en 2006 y la introducción del i-MiEV en 2011. Este último se convirtió en el primer vehículo eléctrico comercializado en Latinoamérica.
TE PUEDE INTERESAR: Review de PedidosYa Plus: ¿Vale la pena pagar $3.990 al mes?
Natalia Isla, gerenta general de Mitsubishi Motors Chile, señaló que dicho lanzamiento refleja que la innovación está en el ADN de la marca. "El 2011 la realidad de la electromovilidad era muy distinta a lo que vemos actualmente, pero aun así nosotros fuimos los pioneros", indicó a Chócale.
En estas décadas de presencia local, la empresa ha observado una evolución en el comportamiento de los clientes, quienes llegan mejor informados al momento de comprar y priorizan aspectos como seguridad y tecnología.
"Hace 10 o 15 años atrás la gente tenía a los autos como un bien muy durable, pero hoy en día la gente renueva sus vehículos cada dos o tres años. Esto yo creo que también se da por los métodos de financiamiento que tienen los clientes, porque ya nadie llega con el 100% del vehículo a pagar", afirmó Isla.
El catálogo actual de Mitsubishi Motors
Uno de los modelos más emblemáticos de Mitsubishi es su pick-up L200. Según datos de la compañía, desde 2014 y durante nueve años consecutivos se mantuvo como la camioneta más vendida en el mercado chileno.
La ejecutiva señaló que este producto destaca por su seguridad y versatilidad, características que facilitaron la firma de contratos para proveer flotas a importantes empresas mineras como Codelco.
Entre enero y agosto de este año las ventas de la L200 crecieron un 11%. En paralelo, el segmento de SUV también mostró resultados positivos, con un alza cercana al 13% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Hace algunos años, Mitsubishi anunció que dejaría de producir sedanes y deportivos como el Lancer para enfocarse de lleno en los SUV. Dentro de este segmento cuentan con modelos como Outlander, Eclipse Cross, Xpander y Montero Sport, disponibles en distintas versiones.
En línea con la tendencia de electromovilidad, el portafolio incluye la Outlander PHEV. Isla recalcó que este híbrido enchufable posee una autonomía superior a 80 kilómetros en modo 100% eléctrico y que "es una tremenda alternativa para los que quieren ir movilizándose poco a poco a la electromovilidad".
La llegada del comercio electrónico de la marca
En 2021, Mitsubishi Motors lanzó su primer canal de ventas online, impulsado en gran parte por la pandemia del Covid-19. Para la marca, el comercio electrónico se ha convertido en un pilar relevante dentro de su operación.
Desde la empresa recordaron que, en un inicio, los clientes eran más cautelosos al momento de comprar por internet. Sin embargo, con el tiempo fueron ganando confianza gracias a la facilidad de uso del sitio web y a la seguridad que entrega completar el proceso de forma presencial.
La gerenta general de la marca detalló que quienes adquieren vehículos de manera digital pueden acceder a financiamiento, contratar seguros y recibir "todos los beneficios, pero con la comodidad y obviamente con los precios diferenciados a los que puede acceder".
Desde el lanzamiento de la plataforma, Mitsubishi forma parte de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), por lo que suele participar en instancias como el Cyber Day, BlackFriday y Cyber Monday. Aunque habitualmente cuentan con sus propios eventos denominados "Mitsubishi Day", donde ofrecen una serie de descuentos.
Electromovilidad y proyecciones de Mitsubishi en Chile
En materia de electromovilidad, la compañía observa un crecimiento sostenido en este tipo de vehículos. "Hoy hay marcas que están mucho más consolidadas en este segmento, pero nosotros introdujimos el i-MiEV que fue el primer vehículo 100% eléctrico", destacó la gerenta general de Mitsubishi Motors Chile.
Actualmente, la oferta se concentra en la versión híbrida enchufable del Outlander, cuyo precio parte en $43.490.000. "La marca está buscando complementar su lineup con este tipo en modelos para aquellas personas que quieren acercarse un poco a la electromovilidad", señaló Isla.

La ejecutiva subrayó que los modelos disponibles, junto con los avances en tecnología y seguridad, les han permitido llegar a un público particular que "quizás antes no nos veía y ahora nos está viendo".
Finalmente, Natalia Isla expresó que en Mitsubishi esperan "seguir consolidándonos en el segmento de SUV, que estamos con menos participación, pero creciendo y yo creo que tenemos ahí una tremenda oportunidad como marca".




Debe estar conectado para enviar un comentario.