El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó este martes al Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos 2026, el último de su administración.
La iniciativa busca equilibrar responsabilidad social y fiscal, con énfasis en áreas como salud, pensiones, vivienda, cuidados y seguridad pública.
El Presupuesto se plantea en un escenario marcado por la necesidad de consolidar la recuperación económica y enfrentar las demandas sociales acumuladas tras la pandemia y la inflación de los últimos años.
Según el Ejecutivo, este marco de gasto permitirá compatibilizar las prioridades ciudadanas con un uso más eficiente de los recursos, en un contexto en que las proyecciones de crecimiento e ingresos fiscales muestran señales de estabilización.
“Este Presupuesto viene a consolidar cuatro años de trabajo por Chile, uniendo responsabilidad social con responsabilidad fiscal. Es un presupuesto en línea con las necesidades de ustedes, las familias de nuestra patria”, afirmó el mandatario en cadena nacional.
Presupuesto de salud crecerá un 5,6%
Uno de los ejes más relevantes corresponde al sector salud, cuyo presupuesto crecerá en un 5,6% respecto de 2025. De esta forma, durante todo el período de gobierno, el área habrá aumentado más de un 30%.
Entre las medidas anunciadas destacan la mayor inversión en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) desde su creación en 2004, con la incorporación de nuevas patologías, como la fibrosis quística y la depresión grave en menores, además de 115.000 cirugías para reducir listas de espera y más de 82.000 consultas de especialidad vía Hospital Digital.
En vivienda, la administración proyecta un crecimiento acumulado superior al 37% en el presupuesto del ministerio durante el período, lo que permitirá cumplir la meta de construir más de 260 mil viviendas.
“Queremos que más compatriotas cumplan el sueño de tener su casa. Dejaremos al próximo gobierno más de 100 mil casas que les tocará inaugurar”, señaló Boric.
En pensiones, el presupuesto contempla el financiamiento de la reforma previsional. De esta forma, la Pensión Garantizada Universal (PGU) aumentará a 250 mil pesos para los mayores de 75 años, junto con el inicio del pago por años cotizados y una compensación destinada a mujeres para reducir brechas previsionales.
La seguridad pública, también tendrá un incremento relevante. El presupuesto destinado al área crecerá un 16,7% durante el período de gobierno e incluirá recursos para formar cerca de 3.700 nuevos carabineros, más de 700 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) y 250 agentes policiales, además de renovar más de mil vehículos y construir nuevas cárceles.
La ruta legislativa del proyecto fiscal 2026
El Presupuesto 2026 será discutido entre octubre y noviembre por ambas cámaras del Congreso Nacional. Durante esta semana, el Ejecutivo presentará el Estado de la Hacienda Pública y el Informe de Finanzas Públicas, dando inicio al trabajo de las subcomisiones mixtas de Presupuesto.
En este contexto, el presidente subrayó el esfuerzo del gobierno por controlar la deuda pública. “Este será el gobierno con el menor crecimiento de la deuda desde el primero de la Presidenta Bachelet. Y en esto, los datos no mienten, entregaremos la casa ordenada y con las cuentas claras”, aseguró el mandatario.
Finalmente, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, destacó que la propuesta se elaboró tras un “inédito ejercicio de reasignación de recursos para financiar de forma más eficiente las prioridades de la ciudadanía”, sumando los ingresos permanentes derivados del royalty minero y de la Ley de Cumplimiento Tributario.