En un encuentro que combinó entrevistas, presentaciones y hasta un cortometraje, Fintual realizó su Spring Update 2025. La fintech chilena entregó un repaso detallado del rendimiento de sus fondos y anunció diversas actualizaciones en sus productos.
Uno de los momentos más destacados estuvo marcado por la distendida entrevista realizada por el escritor Rafael Gumucio y la periodista Claudia Álamo a Pedro Pineda, CEO y cofundador de Fintual. En la instancia, Pineda analizó, en un tono relajado, el mundo de las finanzas, el trabajo en equipo y los desafíos de la fintech.
Consultado sobre los símbolos tradicionales del mundo financiero, el ejecutivo prefirió bajarle el perfil al uso de, por ejemplo, la corbata. "La usamos de vez en cuando. Pero en el día a día no la necesitamos como un símbolo", señaló.
En este mismo punto, fiel a lo que representa Fintual, Pineda se distanció de las prácticas tradicionales que, a su juicio, suelen caracterizar a otras entidades financieras.
"Cuando alguien postula trabajar en Fintual, ni siquiera vemos mucho el currículum. No vemos dónde estudiaron. Vemos qué saben hacer, cómo lo saben hacer. Entonces no es tan importante lo que quizás es importante en otros lugares", aseguró.
“La plata te da libertad para decidir”
Durante la conversación, Pineda profundizó en la relación de las personas con el dinero y el propósito que inspira a Fintual. Así, explicó que lo que más valora de los clientes no es cuánto rentan, sino que aprendan a ahorrar de manera constante.

“Uno de los feedbacks que más me ha gustado de los clientes no es el ‘he rentado mucho’, sino el ‘por primera vez tengo plata’. Esa plata lo que produce es un grado de libertad para decidir ir a tal lugar, estudiar tal cosa o mandar a la cresta a tu jefe si te cae mal", aseguró.
En este sentido, el CEO añadió que la confianza es una de las bases más importantes en la relación con los usuarios.
“La confianza se construye todos los días y se puede perder muy rápido. Es como en los matrimonios”, señaló, agregando que Fintual busca mantener coherencia y estabilidad, incluso frente a la volatilidad de los mercados.
En la entrevista, Pineda también se dio el tiempo de hablar sobre la cultura interna de Fintual y su equipo fundador. "En general, yo solo quiero trabajar con gente más simpática y más inteligente que yo", aseguró.
"Cuando uno trabaja así, la plata termina llegando. Si tú estás muy enfocado en perseguir el dinero, puedes hacer apuestas cortoplacistas que mis clientes no quieren que yo haga. Mis clientes lo que quieren es que piense a largo plazo, que no haga cosas exóticas. Eso es lo que buscamos, no hacer nada exótico y que lo que hacemos sea sencillo", agregó.
Finalmente, Pineda fue consultado sobre si cree que Chile puede aspirar a competir a nivel global. "Mi respuesta son dos palabras: Arturo Vidal”, cerró.
Debe estar conectado para enviar un comentario.