Presentado por:

Joaquín Castro y Rodrigo Bilbeny, cofundadores de Kuanto: "Todos nos enfrentamos a la dificultad de administrar nuestra plata"

En el último capítulo de Chócale Live, los cofundadores de Kuanto explicaron cómo su aplicación facilita el control del dinero al automatizar el registro y la clasificación de gastos bancarios.
Joaquín Castro y Rodrigo Bilbeny, cofundadores de Kuanto.
(Foto: Chócale/Kuanto)

En un contexto donde gestionar las finanzas personales sigue siendo un desafío para muchos, Kuanto surge como una solución tecnológica. La aplicación, desarrollada por Joaquín Castro y Rodrigo Bilbeny, permite registrar, clasificar y analizar automáticamente los gastos personales a partir de la integración con los correos bancarios del usuario.

“Hoy día todos los adultos nos enfrentamos a la dificultad de administrar nuestra plata, y algo que a todos nos complica de alguna u otra manera (...) Nos juntamos porque hay un vacío: una herramienta o aplicación que te ayude a hacer esta tarea lo más fácil y automatizada posible”, señaló Castro en el último capítulo de Chócale Live.

Mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa, la plataforma interpreta los movimientos financieros y los organiza en categorías, permitiendo a las personas visualizar cómo se distribuyen sus gastos.

De acuerdo con sus creadores, el objetivo es facilitar una tarea que históricamente ha sido compleja: mantener el control del presupuesto personal.

Una dupla que une la tecnología y el propósito

Tanto Castro como Bilbeny coincidieron en que gestionar el dinero sigue siendo una tarea frustrante y poco automatizada.

La idea de Kuanto cobró fuerza tras la salida de Fintonic del mercado chileno, una aplicación de origen español que permitía clasificar gastos y que cesó sus operaciones en el país en 2022. “Fintonic mostró que había un interés súper natural de la gente en entender sus gastos. Fue un muy buen MVP, pero tuvo un problema de modelo de negocio. Nosotros vimos una oportunidad ahí”, indicó Castro.

Joaquín Castro y Rodrigo Bilbeny sentados en una mesa. Rodrigo muestra en su celular la aplicación de Kuanto.
Joaquín Castro y Rodrigo Bilbeny, fundadores de Kuanto (Foto: Kuanto)

Castro, con experiencia previa en Destácame, aportó conocimientos en productos financieros y marketing digital. Bilbeny, por su parte, se enfocó en la arquitectura tecnológica, respaldado por su formación como ingeniero y su experiencia en desarrollo de software.

“Yo me fui especializando en cómo se construye una aplicación, cómo funciona una base de datos, y Joaquín en la estrategia y experiencia de usuario. Nos complementamos perfecto”, explicó Rodrigo.

Automatización total para el usuario chileno

Kuanto opera con un sistema que utiliza IA para leer los correos enviados por los bancos y convertirlos en transacciones registradas. “Hoy día tú puedes contar con agentes de inteligencia artificial que te ayuden a entender estos e-mails y transformarlos en transacciones estructuradas en una aplicación”, detalló Bilbeny.

El servicio integra automáticamente los movimientos de Banco de Chile, Bci y Mach, instituciones que generan notificaciones instantáneas tras cada compra. En el caso de otras entidades, como Santander o Falabella, la plataforma procesa las cartolas mensuales y complementa la información con las notificaciones recibidas por correo electrónico.

Somos los únicos que estamos dando este nivel de instantaneidad y precisión, porque confirmamos los movimientos con los documentos oficiales del banco”, destacaron. De esta forma, el sistema combina la inmediatez de la notificación con la verificación exacta del estado de cuenta.

Según Rodrigo, el objetivo es reducir la carga, el tiempo y el esfuerzo que requiere llevar un control financiero.“La gente quiere ahorrar, pero se pasa todo el día anotando en un Excel o en una app manual. Cuando tiene que tomar decisiones, ya está cansada. Nosotros eliminamos ese problema”, señaló.

Un modelo de negocio sustentable y transparente

A diferencia de otras fintechs con ideas similares, Kuanto optó por un modelo de suscripción mensual, buscando garantizar independencia y sostenibilidad. “Cuando lanzamos Kuanto, lo hicimos como una app pagada, porque más que una aplicación es un servicio que cuida todas tus transacciones bancarias”, explicó Castro.

El precio estándar es de $6.990 mensuales, con una promoción de $4.990 durante 2025 y un sistema de referidos que permite reducir o incluso eliminar el costo. “Queremos hacer un gasto vampiro bueno, el que te ayuda a ahorrar o controlar tus gastos”, comentaron.

Este modelo, según sus fundadores, también responde a la necesidad de garantizar la privacidad y seguridad de la información personal. “Los servicios exitosos afuera son los que son pagados, porque así se cuida la seguridad de los datos y se construye algo sostenible”, sostuvo Bilbeny.

Preferimos cobrar y hacer algo bueno, sin vender información ni depender de publicidad, porque los usuarios están confiando en nosotros con sus datos más delicados”, añadió Joaquín.

En paralelo, los emprendedores ya visualizan las oportunidades que traerá el Sistema de Finanzas Abiertas, impulsado por la Ley Fintech, que permitirá acceder a datos financieros de manera segura y con autorización expresa del usuario. “Lo que dice esta ley es que los bancos deben disponer de APIs para que otras aplicaciones se conecten, siempre con el consentimiento del usuario”, explicó Bilbeny.

Aun así, reconocieron que la adopción será paulatina. “Las APIs que más servirán a Kuanto recién estarán disponibles en 2027, pero seguiremos complementando con otros canales si eso le da más valor al usuario”, concluyeron.

Video

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir