Infraestructura, regulación y bancarización: Los factores que posicionan a Chile como referente en medios de pago

Víctor Wipe, Country Manager de Visa Chile, y Carlos Torres, socio de EY y líder de la Práctica de Payments para Latinoamérica, analizaron el liderazgo de Chile en medios de pago digitales.
Víctor Wipe, Country Manager de Visa en Chile; y Carlos Torres, socio de EY y líder de la Práctica de Payments para Latinoamérica
Víctor Wipe, Country Manager de Visa en Chile; y Carlos Torres, socio de EY y líder de la Práctica de Payments para Latinoamérica

Chile se ha consolidado como uno de los países líderes en Latinoamérica en el uso de pagos digitales, un fenómeno que no solo ha transformado la experiencia de compra, sino que también ha fortalecido la formalidad económica y la inclusión financiera.

Así lo destacaron Víctor Wipe, Country Manager de Visa Chile, y Carlos Torres, socio de EY y líder de la Práctica de Payments para Latinoamérica, en el segundo capítulo de la segunda temporada del podcast "El Futuro de los Pagos", producido por ChilePay en colaboración con Chócale y presentado por Visa.

Wipe señaló que "la masificación de los medios de pago genera un efecto muy importante en lo que tiene que ver con el tema de la formalidad. La formalidad se traduce en la trazabilidad que tiene todo el sistema con respecto a una transacción".

Detalló que "cuando uno compra un café (...), la transacción llega al Servicio de Impuestos Internos, la persona que vende el café tiene trazabilidad, contabilidad, y por lo tanto, queda una transacción formal en la economía".

Según el ejecutivo, este proceso no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también aumenta la seguridad al reducir el uso de efectivo.

Chile entre los países más desarrollados del mundo en medios de pago

El socio de EY señaló que el éxito chileno en materia de pagos digitales se explica por tres motivos: infraestructura tecnológica robusta, amplia cobertura de dispositivos móviles y una regulación que fomenta la competencia.

Víctor Wipe, Country Manager de Visa Chile; Maximiliano Valdés, director de Chócale y Carlos Torres, socio de EY y líder de la Práctica de Payments para Latinoamérica (Foto: ChilePay)

"Chile tiene un liderazgo ya reconocido en la región. Ha sido considerado, en muchos casos, como un modelo de referencia para varios países (...) Y esos elementos han sido, creo yo, fundamentales para establecer la posición que hoy día nos encontramos".

A estos factores se suma el alto nivel de bancarización. "Casi el 100% tiene acceso a algún medio de pago digital (...), y el porcentaje del consumo que se hace a través de tarjetas de crédito también es uno de los más altos", añadió el representante de Visa.

Torres enfatizó que esta rápida adopción ha favorecido la inclusión, al permitir que pymes puedan acceder a soluciones de pago y financiamiento. "Hoy están todos los elementos e instrumentos para que todo tipo de comercio, desde pequeños, medianos y grandes, tengan acceso a esta gran oferta de servicios financieros", señaló.

Víctor Wipe, Country Manager de Visa Chile
Víctor Wipe, Country Manager de Visa Chile

El líder de la Práctica de Payments para Latinoamérica también destacó que la normativa ha sido pieza clave para este avance. "Chile tiene una regulación, diría que una de las más duras, de las más exigentes respecto, justamente, al desarrollo del ecosistema financiero y de pago".

Agregó que "la regulación ha ido creciendo, aprendiendo y entendiendo estos nuevos paradigmas con los que nos encontramos, y que hoy las mismas startups, fintechs también lo van sintiendo. De primeras se encontraban con un desafío mucho más gigantesco; hoy día ya logran ensamblar sus agendas y trabajar un poco más fluido".

Intelligent commerce y finanzas abiertas: Las tendencias que marcarán el futuro de los pagos

Respecto a la tendencia que definirá el futuro de los pagos, el Country Manager de Visa Chile adelantó que la principal será el intelligent commerce, un concepto que incorpora inteligencia artificial (IA) para optimizar la experiencia de compra.

"Cuando quieres comprar, por ejemplo, un viaje, tú cargas tus credenciales de pago (...) y vas a poder comprar a través de la inteligencia artificial de una manera mucho más exacta. Porque, cuando tú quieres, comprar ahora, lo único que hace la inteligencia artificial es que te dice: 'te recomiendo estos lugares', pero no da el paso de comprar".

Torres coincidió en que la IA será un factor clave en la optimización de procesos operacionales como en la personalización de ofertas. "Yo sé que este cliente va a comprar el producto que él quiere, que él necesita, porque es para él. Por lo tanto, la probabilidad de que esa transacción termine en éxito es casi el cien por ciento", aseguró.

Carlos Torres, socio de EY y líder de la Práctica de Payments para Latinoamérica
Carlos Torres, socio de EY y líder de la Práctica de Payments para Latinoamérica

Ambos expertos coincidieron en que el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) y la capacidad de los distintos sistemas para comunicarse serán fundamentales para el ecosistema en los próximos años.

"Las finanzas abiertas, mezcladas con la interoperabilidad que tú puedas tener con la data y con la inteligencia artificial, se potencian. Y, por lo tanto, mientras mayor data haya en el mercado, la inteligencia artificial va a tener mayores herramientas poder entregar una solución mejor", afirmó Wipe.

Mirando hacia el futuro del ecosistema, el ejecutivo de Visa recalcó que el foco seguirá puesto en mantener transacciones “simples, seguras y rápidas”. El socio de EY en tanto, sostuvo que el desarrollo de monedas digitales emitidas por bancos centrales podría marcar el siguiente gran paso. "Te permite generar una economía paralela muy interesante", concluyó.

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