Holger Paulmann (SKY) por alza de tasas: "Es injusto pagar lo mismo a París que a Argentina o Brasil"

Holger Paulmann, presidente ejecutivo de SKY, analizó la evolución de las tarifas aéreas en Chile y los riesgos actuales para la industria ante la idea de subir las tasas de embarque.
Holger Paulmann, presidente ejecutivo de SKY
Holger Paulmann, presidente ejecutivo de SKY (Foto: ALTA)

El Aéreo/Chócale en Lima, Perú A 10 años de la transformación de SKY en una aerolínea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés), Holger Paulmann, presidente de la compañía, conversa con El Aéreo —medio asociado a Chócale— sobre la importancia que ha significado para las personas el incremento de la competencia y la reducción de las tarifas aéreas.

El recuerdo no es casual, ya que hoy a una década de ese evento impuestos y cambios normativos ponen en riesgo los avances alcanzados.

Tras su participación en el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Paulmann repasa la transición. Recordó como Chile pasó de tener una tarifa doméstica promedio de US$100 por tramo en 2014 a una de US$55 en 2015. El resto del trabajo lo hicieron las aerolíneas, como SKY, que impulsaron la democratización de la aviación chilena mediante un cambio en su modelo de negocios, una nueva flota y mejoras en seguridad y experiencia del pasajero.

Holger Paulmann, presidente ejecutivo de SKY Airline
Holger Paulmann, presidente ejecutivo de SKY Airline

Parte clave en el proceso fue la reducción de las tasas de embarque. Si bien el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera solo implementó dos de tres reducciones, el aporte fue significativo impulsando los viajes por Chile. Por tal motivo, cuestiona el retroceso que podría experimentar el país de producirse el aumento de las tasas —algo que está siendo analizado por el Ejecutivo—, aunque sea solo la internacional.

“Como línea aérea hicimos un tremendo esfuerzo en bajar las tarifas. Durante un tiempo el gobierno nos acompañó, pero ahora quieren subirla... ¡obviamente, va a perjudicar al cliente!”, sentenció Paulmann.

Para el presidente del directorio de SKY, la tasa de embarque es solo un punto en cuestión. Señala que también se está creando un clima adverso con una legislación laboral y poca eficiencia en las operaciones aéreas que generarán un aumento de los costos.

“Todos estos costos los termina pagando el cliente no solo en aviación, sino que en otros actores de la cadena como los aeropuertos, los hoteles, el transporte, el turismo”, sostuvo.

¿Tasas de embarque diferenciadas según la distancia del destino?

El directivo asegura que hay una gran brecha para desarrollar la industria porque los precios de los pasajes de largo alcance no son muy competitivos. En ese sentido, las tasas reducidas serían favorables.

“Podríamos estimular mucho más la demanda si las tasas que se cobran para vuelos internacionales de corto alcance fuesen más competitivas. Es injusto que un pasajero que viaja entre Chile y Argentina o Brasil, esté pagando la misma tasa que un pasajero que está viajando a París”.

Holger Paulmann, presidente ejecutivo de SKY

Desde SKY, Paulmann ha impulsado la idea de cobrar tasas proporcionales en función a la distancia viajada. Asegura que todavía lo siguen haciendo y si bien reconoce que hay una buena lectura del mensaje, menciona la complejidad del sistema.

La discusión se da en un contexto ante el cobro de las conexiones en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, el gran tema de la aviación latinoamericana por estos días. Su entrada amenaza con comprometer el desarrollo de Lima como hub.

“Yo creo que al final cualquier incremento del costo va a tener en el corto y mediano plazo un impacto negativo, no solo para los peruanos sino también para todos los pasajeros de la región. Lamentablemente, la vista miope de que esta cuestión no tiene ningún impacto en los peruanos es muy cortoplacista”.

Holger Paulmann, presidente ejecutivo de SKY

SKY ha desarrollado un importante centro de conexiones en Lima y, en ese sentido, Paulmann, cuestiona la falta de eficiencia para las transferencias de pasajeros. En ALTA puso en relevancia el control de seguridad al conectar que suma una barrera sin ningún valor extra.

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