El Aéreo/Chócale en Lima, Perú El CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz, criticó la posibilidad de que el gobierno aumente las tasa de embarque en Chile, al advertir que una medida de ese tipo afectaría la conectividad y el acceso de los pasajeros a los viajes aéreos.
“Subir la tasa de embarque es un error enorme”, afirmó en conversación con El Aéreo —medio asociado de Chócale— durante el Alta AGM & Airline Leaders Forum 2025, realizado en Lima, Perú.
El ejecutivo explicó que Chile ha sido un caso ejemplar en la región gracias a su política de reducción de tasas, que permitió duplicar los viajes per cápita en menos de una década. “Eso vino con una reducción de precios por mayor competencia y el modelo low cost”, sostuvo.
Ortiz subrayó que el crecimiento de la aviación chilena se explica por una combinación de competencia, eficiencia y un entorno regulatorio favorable. “Hoy es normal comprar one way o pagar menos si no llevas maleta”, señaló.
Expansión regional y nueva etapa
JetSMART se prepara para celebrar su décimo aniversario en 2026 y alcanzar los 50 aviones antes de fin de año. Ortiz indicó que la compañía entrará en una fase de consolidación luego de un período de crecimiento acelerado tras la pandemia.
Desde 2022, la aerolínea triplicó su tamaño: sumó 33 aviones, abrió operaciones en Perú y Colombia, amplió su presencia en Argentina y finalizará el año con un total de 87 rutas, de las cuales 60 son domésticas y 27 internacionales. “De ahí en adelante arranca una nueva etapa para JetSMART, más bien de consolidación de cada base operativa, de expansión en frecuencias y quizás destinos”, dijo Ortiz.

La compañía espera cerrar 2025 transportando cerca de 15 millones de pasajeros en nueve países. “Nos deja con un footprint muy claro y bien definido”, resumió el ejecutivo.
Ortiz también destacó el impacto de la alianza con American Airlines, que permite a los pasajeros de ambas compañías acumular y redimir millas de manera cruzada. “Empezamos a ver personas que habían acumulado sus millas con American Airlines y algunas que irán acumulando también en JetSMART, redimiendo sus tiquetes para volar con nosotros”, comentó. El CEO subrayó que la asociación ha permitido captar al segmento de viajeros frecuentes.
Infraestructura e impuestos: el nuevo cuello de botella
El crecimiento del transporte aéreo en la región enfrenta un obstáculo recurrente: la falta de infraestructura y las altas tasas aeroportuarias. Ortiz apuntó que el modelo de financiamiento vigente en América Latina debe revisarse. “Cobrar la tasa más alta probablemente del mundo en relación con el ingreso per cápita hace que muy poca gente pueda viajar en rutas internacionales”, explicó.
El ejecutivo advirtió que los aeropuertos de Bogotá y Aeroparque de Buenos Aires enfrentan altos niveles de congestión, mientras que en el caso chileno la expansión del Aeropuerto de Santiago muestra señales de estancamiento. “Está teniendo un crecimiento plano o decreciente año contra año, y la peor medida es subir las tasas”, indicó.
También criticó la nueva tasa de conexión (TUUA) propuesta en Perú, que ha generado polémica en la industria. “Ya de por sí tenemos tasas de embarque altas, y lo peor que podemos hacer es continuar incrementándolas”, aseguró.
En Argentina, valoró las mejoras regulatorias, pero reconoció que los impuestos siguen siendo un problema. “Argentina pasó de estar en el último lugar en permitir una regulación moderna, flexible y ágil, a estar liderando el grupo en la región”, destacó. Sin embargo, añadió que “sigue siendo tarea pendiente la tasa de embarque internacional, donde puedes estar pagando entre US$70 y US$90”.
“El modelo low cost llegó para quedarse”
Pese a los desafíos y amenazas que presenta el sector, el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz, descartó que la democratización del transporte aéreo esté en riesgo. “Hay fuerzas muy potentes detrás del beneficio que trae la conectividad aérea”, dijo, y sostuvo que el modelo low cost y ultra low cost se consolidó definitivamente en la región.
“Llegó a Sudamérica para quedarse, no solamente por líneas aéreas como JetSMART, sino también porque todos los carriers han encontrado la posibilidad de expandir el mercado de una manera muy importante”, añadió.
Ortiz concluyó con una visión optimista sobre el futuro del sector: “Tengo la convicción que esto va a seguir avanzando y que los beneficios para la empresa privada y para el Estado hay que hacerlos más visibles para que haya más inversión”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.