Chile se ha posicionado como uno de los países más avanzados de la región en medios de pago digitales. Así lo plantearon Raúl Sapunar, gerente general de Klap, y Gonzalo Troncoso, Managing Partner de Boston Consulting Group (BCG), en el primer capítulo de la segunda temporada del podcast "El Futuro de los Pagos", producido por ChilePay en colaboración con Chócale, y presentando por Klap.
Sapunar señaló que este liderazgo responde a “una gran penetración de internet y la cobertura de las comunicaciones, además del "alto grado de bancarización que ha alcanzado el país gracias principalmente a la Cuenta RUT de BancoEstado”, a lo que se sumó el impulso generado por la pandemia y el desarrollo del comercio electrónico.
Troncoso coincidió en que la accesibilidad a herramientas financieras sencillas ha jugado un rol fundamental. "Los productos de pago, en Chile se han desarrollado (...) sin muchas fricciones. Hacer una transferencia electrónica de fondos es bastante sencillo hoy en día".
El ejecutivo de BCG agregó que “en Chile, por ejemplo, hay un 68% de penetración de las tarjetas de crédito. En Latinoamérica hay alrededor de un 50% y un poco más. Entonces, efectivamente, vamos bien en ese aspecto”.
Sin embargo, advirtió que el foco actual debe estar en ofrecer soluciones más convenientes para los clientes, lo que abre espacio a nuevos actores y el surgimiento de nuevas herramientas. “Muchos players, no solamente los bancos, sino que también fintechs van a empezar a entrar en el mercado y van a poder innovar y fortalecer aún más el ecosistema de los pagos”.
Equilibrio entre regulación e inclusión financiera
Respecto a la regulación, los expertos coincidieron en que el marco normativo ha sido clave para el avance del sistema local. “Ha habido una evolución regulatoria que ha sido muy positiva para el desarrollo del ecosistema de pago, en términos de fomentar la competencia, la innovación, la inclusión financiera”, señaló el ejecutivo de Klap.
No obstante, Troncoso advirtió que aún queda camino por recorrer en esta materia. "Existe un equilibrio que hay que manejar entre cómo dejo innovar y al mismo tiempo soy restrictivo para evitar que aparezcan los fraudes, por ejemplo. Entonces creo que todavía es una película que se está desarrollando”.

En este sentido, ambos destacaron la importancia de continuar observando las experiencias internacionales para avanzar correctamente. Reino Unido y Brasil aparecen como referentes en Open Finance y pagos instantáneos, mientras que Asia destaca por la integración de pagos en 'super apps'.
“En algunos indicadores, como cantidad de POS por habitante, Chile ya se acerca a estándares de países desarrollados”, comentó Sapunar.
Anticiparse a los fraudes y pagos digitales entre empresas: Algunos de los desafíos del ecosistema chileno
Otro de los temas abordados durante la conversación fue la seguridad digital. “El crecimiento de los fraudes es preocupante, y requiere mejoras permanentes en seguridad”, advirtió el gerente general de Klap.
En esa línea, el Managing Partner de BCG subrayó la necesidad de adoptar tecnologías más avanzadas para combatir este tipo de delitos. “La industria debe anticiparse usando herramientas de inteligencia artificial (IA), igual que los defraudadores”.
"Hay varias marcas y players del ecosistema de pagos que están incorporando las mismas herramientas justamente para poder hacer el contrapeso a los potenciales defraudadores. (...) Me parece que es un tema muy relevante para no perder la confianza del usuario y seguir fomentando el ecosistema de pagos digital", señaló Troncoso.
Otro desafío identificado es el desarrollo de los pagos digitales entre empresas. Sapunar identificó que los pagos B2B (business to business) aún no se han masificado, en parte por los costos asociados. “Hoy día no se hacen básicamente en Chile, por lo menos con tarjeta, porque estas grandes empresas no ven interés en pagar una comisión alta como es el merchant discount hoy día”, explicó.
Añadió que esta situación podría cambiar si se reduce la tasa de intercambio, cuya rebaja fue suspendida en octubre del año pasado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.